miércoles, 20 de octubre de 2010

GFNorte, en vías de ser la tercera institución financiera del país



Firma acuerdo preliminar para fusionarse con Ixe, con el que existe complementariedad
GFNorte, en vías de ser la tercera institución financiera del país
Se convertirá en el único grupo de estas dimensiones controlado por accionistas mexicanos
Sólo será superado en magnitud por BBVA-Bancomer y Banamex-Citigroup, afirma

Foto

Fachadas de sucursales de Banorte e Ixe en la ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 28
El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) e Ixe llegaron a un acuerdo preliminar tendiente a una fusión estratégica entre ambas instituciones, la cual convertirá a GFBanorte en la tercera mayor institución financiera del país, y la única de estas dimensiones controlada por accionistas mexicanos.

Existen sinergias importantes entre las plataformas de negocios de ambas instituciones, permitiendo incrementar la rentabilidad y solidificar la presencia de mercado a nivel nacional, informaron ambas instituciones.

En una comunicación dirigida a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores se asienta que GFNorte, el cual cuenta con una base de más de 16 millones de clientes en el país y unos 700 mil usuarios de banca por Internet, está convencido de que existe complementariedad entre las marcas, diversas líneas de negocio, segmentos de clientes y presencia geográfica de la red comercial.

Detalló que tras haber realizado una evaluación preliminar de las operaciones de Ixe Grupo Financiero, ambas instituciones han llegado a un acuerdo no vinculatorio para la fusión o mecanismo de integración que acuerden. Indicó que bajo los términos de este convenio las partes acordaron legalmente y de manera vinculante un periodo de exclusividad para finalizar las negociaciones y la auditoría recíproca.

GFNorte apuntó que la suma de la fortaleza financiera de ambas (partes) garantiza la posición competitiva de la nueva institución, y explicó que una vez concluido ese proceso, y en función del resultado del mismo, se espera firmar un acuerdo definitivo sujeto a la autorización de los órganos corporativos y las autoridades correspondientes.

Dentro de esta trayectoria, proyectó, las operaciones de las dos instituciones serían integradas como Grupo Financiero Banorte, convirtiéndose en la tercera institución financiera más importante en México medida por su tamaño de activos, crédito, depósitos, sucursales y red comercial, y la única de su tamaño controlada por accionistas mexicanos.

Una vez concretada la fusión con Ixe, GFNorte sólo sería superado en cuanto a su magnitud por los grupos financieros BBVA-Bancomer, subsidiario del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, y Banamex-Citigroup, filial de la estadunidense Citigroup.

La entidad combinada se beneficiará de contar con una de las redes comerciales más importantes del país, y será la única con dos redes de sucursales diferenciadas por el segmento de mercado que atienden, la más sólida en el norte del país, aunada a una exitosa franquicia de Ixe en su nicho de mercado y su presencia en la zona metropolitana de la ciudad de México, precisó el comunicado.

Puntualizó: creemos que existirán oportunidades de negocio conjuntas en los segmentos de pymes (pequeñas y medianas empresas), arrendamiento, sociedades de inversión y banca al mayoreo, así como el aprovechamiento de plataformas tecnológicas, bursátiles y de banca de consumo.

Por el lado del beneficio de la integración, Ixe Grupo Financiero y el Grupo Financiero Banorte estimaron que la combinación de las instituciones producirá importantes sinergias de costos, ingresos y fondeo, que se expresarán en beneficios futuros que prácticamente harán la transacción autofinanciable.

Al respecto opinaron que en la medida en que se materialicen estas sinergias, la transacción tiene potencial de generar valor significativo para ambas instituciones, incrementar las utilidades por encima de las expectativas actuales y ser altamente rentable para los accionistas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: