miércoles, 20 de octubre de 2010

Universidad Ultrajada


Mauricio Yen Fernández

En las últimas semanas que corren se han suscitado conflictos en dos universidades públicas con los gobiernos de sus respectivas entidades federativas. En la Universidad de Guadalajara UdeG y mas recientemente en la Universidad Juárez del Estado de Durango, UJED.

Aunque los motivos son diferentes, en ambos casos se esta vulnerando seriamente la autonomía universitaria. En el caso de la UdeG el gobierno del estado atenta gravemente contra esta al retenerle de manera ilegal, sin justificación mas de 700 millones de pesos de su presupuesto poniendo en riesgo programas de desarrollo institucional y su propia operación como la segunda universidad mas grande del país.

Ante ese hecho intolerante el reclamo de la comunidad universitaria y de la sociedad en general no se ha hecho esperar como quedó demostrado con la manifestación de más de 50 mil jaliscienses en las calles de Guadalajara y el rechazo nacional de todas las universidades del país a esa política represiva de asfixiar financieramente a las universidades publicas para someterlas.
El caso de la UJED entraña una gravedad mucho mayor que pone en riesgo su propia existencia, dado que se trata de un abierto e inusitado intervencionismo en su vida interna por parte del Gobierno y del Congreso del Estado de Durango, que violenta flagrantemente su autonomía como universidad pública.

Los hechos deleznables son los siguientes. A escasas dos semanas de que el Gobernador Jorge Herrera Caldera tomó posesión de su cargo, luego de un accidentado proceso electoral que fue impugnado por el cumulo de irregularidades registradas, con una animosidad revanchista injustificada inicia su gobierno agrediendo a la Universidad Juárez del Estado de Durango reformando de manera ilegal su ley orgánica e imponiéndole una Rectora al margen de los universitarios que son cercados por la fuerza publica. Todo esto en tan solo dos días.

Llama la atención que en tales condiciones de precariedad legal y de nula legitimidad política y moral, Herrera Caldera inaugure su gobierno con una acción represiva considerada ya como el peor atentado que haya sufrido la UJED por parte de gobierno alguno en contra de la mas importante, la mas antigua, la única universidad pública con que cuentan los duranguenses.

La mañana del pasado día 28 de septiembre a las ocho de la mañana cuando apenas se abrían las oficinas del Edificio Central donde se encuentra la Rectoría y otras oficinas que constituyen el cerebro administrativo de la institución irrumpieron violentamente un grupo de pseudoestudiantes encapuchados protegidos por policías judiciales del estado sacaron a empellones al personal que ahí laboraba para luego poner cadenas en la reja de la entrada principal. A las once de la mañana de ese mismo día al inició de la sesión ordinaria del Congreso del estado apareció una orden del día diferente a la que se había anunciado con anterioridad; en este aparecían tres puntos que tenían relación con el operativo del gobierno : Reformar los artículos 25 y 28 de la ley orgánica de la UJED, que elimina la reelección del Rector y como ultimo punto la iniciativa del diputado del PRI Enrique Benítez Ojeda que contiene una “nueva” ley orgánica para la institución la cual sin ser conocida menos aún discutida y aprobada por los universitarios, abreviando todo tramite legislativo la mayoría priista se atribuyó la facultad que solo corresponde al Consejo Universitario, al que desconoció de facto.

En dicha sesión, el Secretario General en funciones de Rector, los directores de las escuelas, facultades e institutos de investigación, junto con un numeroso grupo de estudiantes solicitaron fuera retirada dicha iniciativa por ser abiertamente violatoria de la autonomía universitaria ya que como toda universidad la UJED se rige por su propia Ley orgánica y sus reglamentos, cuenta con sus órganos de gobierno, El Consejo Universitario y la junta directiva, elije a sus autoridades en base a esta normatividad . A esta petición solo hubo oídos sordos, lo cual ocasionó la toma de tribuna por parte de los universitarios agraviados.

En ese momento se ordenó a los porros que mantenían la toma del edificio central trasladarse al recinto legislativo (a solo dos cuadras de distancia), y al frente de una turba llegó el Presidente de la Federación estudiantil universitaria Jesús Cabrales con el supuesto reclamo de que querían una reforma a la Ley que les otorgue derecho al voto en el consejo pues hasta ahora solo los presidentes de las escuelas y dos representantes de estudiantes tienen ese derecho. Intentaron desalojar a los académicos lo que provocó una gresca que los medios presentaron como un enfrentamiento entre maestros y sus alumnos. El fin, desprestigiar y desviar la atención del tema principal. El atropello del Congreso y con este la violación flagrante de la autonomía universitaria.

Aprobada en sesión secreta con el palacio legislativo acordonado por un excesivo dispositivo de policías antimotines Así se consumó la infamia. No solo se aprobó un remedo de ley orgánica con dedicatoria personal, para impedir la reelección del ex Rector Rubén Calderón Lujan, en un proceso de sucesión en curso, aprobado por el Consejo universitario que debería culminar con la elección el pasado día 8 de octubre.

Al parecer no bastó aberración cometida por el congreso en un abierto desafío a la legalidad se convirtieron en electores suplantando y usurpando las facultades que solo a los concejales universitarios corresponde. Fue así que en la madrugada del miércoles 30 de sept. Con su mayoría absoluta el PRI nombró Rectora a la Dra. Patricia Herrera Gutiérrez, ex secretaria de salud en el gobierno de IHD.

En medio de las protestas multitudinarias de los universitarios, las autoridades legítimas de la UJED interpusieron un amparo ante la justicia federal y citaron al H. Consejo universitario el cual se trató de impedir con la toma del auditorio donde sesionaría, llevándose a cabo en plena calle, acordando la ratificación de los acuerdos de la última sesión que confirma la elección de Rector el día 8 de octubre.

Al final de dicha reunión, se recibió por parte de una Juez la suspensión provisional de la intromisión del Congreso Estatal, cuya respuesta por parte del gobierno estatal no se hizo esperar. Aprehendieron con lujo de fuerza por la policía estatal al Lic. Salvador Rodríguez Lugo Rector en funciones, al Secretario general por usurpación de funciones, dos horas mas tarde fueron liberados no sin antes recibir amenazas de muerte si continuaban en su postura.

Una semana después y luego de las protestas de los universitarios, y amplios sectores de la sociedad quienes mostraron su rechazo a esta agresión sin precedentes, en una multitudinaria manifestación, no se hicieron esperar las muestras de repudio a la asonada gubernamental así como la mas amplia solidaridad de las universidades del país, agrupadas en la ANUIES y en el CUMEX , que ven este caso como amenaza propia a su integridad por los apetitos que se verán estimulados en los demás gobernadores convertidos en señores feudales de horca y cuchillo.
Lejos de atender la suspensión provisional de la Juez que los obliga a devolver las instalaciones universitarias al legitimo Rector nombrado por el Consejo y realizar la elección autorizada, como abogados chicaneros con el respaldo del gobierno estatal, retuercen y violan las leyes, obstaculizan y retrasan la aplicación de la justicia desafiando toda la sociedad.

A escasos 7 días de consumada esta felonía por parte del Congreso, hacen un batidillo legislativo y vuelven a violar no solo la autonomía sino además su propia ley orgánica y reglamentos. El gobernador deroga el mismo decreto que recién había promulgado.

Con este, devuelve. Así lo presume las facultades soberanas al consejo universitario para que elija un nuevo Rector, ¿renunciando? ó ¿destituyendo? la que había tomado protesta el Congreso, para que ahora presida una farsa de reunión de junta directiva con los “directores” espurios nombrados por la Rectora y otros y otras que fueron para avalar una terna hecha de antemano por el gobierno. Dos horas después reunían de Consejo Universitario. Sin citatorio previo. Solo ellos supieron quienes lo conformaron ya que la gran mayoría de los maestros concejales participaban a esa hora en la segunda marcha en defensa de la autonomía. Hay testimonios de quienes asistieron en el sentido de que los maestros eran alrededor de 150 y los estudiantes y trabajadores. Hubo también un elevado número a los que no se les permitió participar, ignorándose si existe un registro de asistencia de los concejales, momento este de gran importancia ya que hubieron de identificarse con su numero de matricula y credencial de la institución o de elector.

El, proceso de “elección” del nuevo Rector fue el más breve en la historia de la UJED, apenas media hora llevó la declinación acordada de dos miembros de la “terna” confeccionada para proclamar Rector para el período 2010-2016 al Lic. Luis Tomas Castro Hidalgo quien apenas cinco días antes y hasta el momento de ser ungido “desempeño” el cargo de Secretario General de la UJED.”

Evidentemente la reunión de la Junta Directiva como la del Consejo universitario son nulas de pleno Derecho ya que no solo no cumplieron con los requisitos mínimos de legalidad. Estas sesiones fueron presididas por la Rectora que ilegalmente, en secreto y de madrugada nombró el Congreso del Estado.

Violaciones y agravios que de ninguna forma subsanan ni restituyen la legalidad, sino que incurren en mas y mas graves violaciones, menos aún “devuelven la autonomía” como cínica e imprudentemente lo presumió quien legal pero ilegítimamente ocupa el cargo de Gobernador del Estado . El Sr. Jorge Herrera Caldera.

Quien hasta hoy usurpa las funciones del Rector de la UJED, así como todas las personas por el nombradas dentro de la administración central, jefaturas de departamento y demás direcciones, así como las direcciones del los Institutos de Investigación están al margen de la legalidad institucional y constitucional y por tanto adquieren el estatus de delincuentes.

Podrán alargar la resolución mediante maniobras y chicanas que para eso son expertos, lo que no podrán es eludir el fallo definitivo de la justicia y el juicio de la Historia que de antemano les es adverso y condenatorio. mauricioyen@msn.com

No hay comentarios: