Los presidentes de Brasil, Paraguay y Venezuela reconocieron este jueves la labor que el fallecido ex presidente argentino, Néstor Kirchner, realizó por América Latina y su país al salir de sus exequias que se realizan en el salón de Los Patriotas del Palacio de Gobierno en Buenos Aires.
Al partir de la Casa Rosada, el presidente Lula señaló que Argentina "pierde a un gran Presidente (...) y el mundo pierde un gran estadista".
Destacó que las relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Buenos Aires y Brasilia nunca antes había sido "tan sincera y tan fuerte" como cuando Kirchner llegó al poder.
Kirchner "fue una figura política muy fuerte, ayudó a contribuir a la unidad de América Latina, devolvió la esperanza a Argentina", acotó.
Relató que el ex mandatario argentino consiguió la aprobación de leyes extraordinarias e "incentivó a Cristina (Fernández) a continuar gobernando a Argentina".
El presidente paraguayo Fernando Lugo, por su parte, consideró que el pueblo de su país le debía mucho al ex secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su proyecto integrador.
''Los paraguayos sin ninguna duda tenemos un profunda gratitud por el proyecto Patria Grande'' de Kirchner, expresó.
Añadió que Kirchner supo levantar a su país en uno de los momentos más difíciles de su historia y entregarles uno mejor a la juventud argentina.
''Tomó el país como muchos saben en el momento más difícil y que con su inteligencia política ha sabido levantar y ha sabido entregar, sobre todo a los jóvenes'', consideró.
Lugo señaló que una de las grandezas de Kirchner en su trayectoria política fue la de ''haber trabajado hasta la muerte. Fue un político de vocación, de entrega de generosidad'', dijo.
Al ser cuestionado sobre el estado de ánimo de la presidenta y viuda del ex mandatario argentino, Cristina Fernández, Lugo indicó que se veía ''increíblemente serena''.
''Solamente los que tienen una gran mística política pueden aguantar estos golpes con tanta entereza (...) estuvo con su marido en el último momento de su vida'', sostuvo.
Paralelamente, el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, hizo un reconocimiento al rol unificador que desarrolló Kirchner en Latinoamérica y resaltó que "ayudó muchísimo a restablecer las relaciones con los países vecinos".
"Es una gran pérdida para Argentina, pero sobre todo, una gran pérdida para América Latina", expresó.
También le envió un mensaje de entereza a Cristina Fernández, a quien catalogó como una mujer "de templanza que se crece ante la adversidad".
Por último, agregó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está "cada vez más coordinada" y que "probablemente continúe en este camino "rumbo a la dirección correcta".
"Se le reconoce a Néstor Kirchner por su labor en el fortalecimiento de Suramérica, ese camino va a continuar", aseveró.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró que Kirchner se fue físicamente pero su legado permanecerá en toda Latinoamérica.
''Se nos fue físicamente (...) fue un gran batallador, un valiente, los hombres como Néstor no mueren cierran los ojos y se quedan velando'', afirmó.
Cuba se despide de Kirchner
El vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, llegó la noche de este jueves a Buenos Aires para transmitir el mensaje de condolencia enviado por el mandatario, Raúl Castro y el líder de la Revolución Cubana, Fídel Castro.
Saludó a los presentes y en general al pueblo argentino. Además, dijo que llegó para expresar "los mensajes de condolencia de nuestro presidente Raúl Castro y nuestro líder comandante en jefe, Fidel Castro".
Aseguró que la presencia de la autoridades de la isla tiene como fin "ofrecer directamente, en nombre del Gobierno y pueblo cubanos, nuestra más sentida condolencia a la presidenta Cristina Férnandez".
Lamentó el fallecimiento del ex mandatario argentino, Néstor Kirchner e hizo "extensivo a sus familiares" el pesar.
Reiteró "en medio del dolor, la amistad y solidaridad del pueblo de Cuba hacia el pueblo y el Gobierno argentino".
El ex jefe de Estado argentino Néstor Kirchner falleció este miércoles en horas de la mañana en la ciudad de Calafate (suroeste) a causa de un infarto fulminante.
Sus restos serán velados hasta este viernes en el salón de Los Patriotas en la Casa Rosada y luego serán trasladados a su ciudad natal, Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz para ser enterrado en el cementerio municipal.
Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario