sábado, 20 de noviembre de 2010

Fracasan programas oficiales en la sierra de Zongolica; marginación, sin erradicar

Zongolica, Ver.- Los programas sociales por lo menos en esta serranía, han fracasado. Las estadísticas indican que 91 por ciento de la población carece de seguro médico y 42 por ciento de adultos son analfabetas. Lo peor es que 61 por ciento de la población “nunca pisó una escuela”.

El escenario lo plantea Jorge Tzompaxtle Tecpile, dirigente de la Promotora de Derechos Humanos de la Sierra de Zongolica Ollojkan Tomochihuallis, organización de reciente creación.

“No podemos quedarnos sentados viendo cómo en pleno siglo XXI, en la sierra todavía 91por ciento de la población no cuenta con seguro médico y otro 42 por ciento de los adultos no saben leer ni escribir”.

Hay excesos, dice: “hemos llegado a extremos como en el municipio de Tehuipango, donde el 85 por ciento de la población adulta no sabe leer ni escribir y 61 por ciento de la población nunca fue a la escuela, o como en Astacinga, donde 69 por ciento de las mujeres no saben leer ni escribir”.

Pero los retrasos no sólo se centran en el sector educativo: “en la sierra de Zongolica 75 por ciento de las viviendas todavía tienen piso de tierra y 71.5 por ciento no cuenta con drenaje”. Esa es la realidad y por si fuera poco, las violaciones a los derechos humanos de los indígenas nahuas, “ni se respetan ni se conocen, se pisotean y el gobierno persigue a quienes buscan defender a sus compañeros de anomalías que se cometen contra sus derechos humanos, estos son los resultados de los análisis realizados en Tehuipango, Tlaquilpa, Tequila, Rafael Delgado y Astacinga”.

De hecho, la creación de esta organización, expone, surge porque es necesario que alguien oriente a la gente, que les explique que tienen derechos, que alcen la voz para ser escuchados y que sepa el gobierno que ellos se han organizado para la defensa de sus derechos.

Sin embargo, aclara: “después van a decir que estamos haciendo algo para levantar armas y eso no es cierto, en la Sierra de Zongolica no hay grupos armados, no hay focos rojos”. Esta organización defensora de los derechos humanos de la sierra se ha planteado una primera meta: defender y liberar a un grupo de habitantes del municipio de Rafael Delgado que están detenidos por encabezar un movimiento social en contra de la instalación de una antena telefónica celular.

Los hermanos Tzompaxtle Tecpile pasaron dos años y diez meses detenidos y juzgados por presuntos nexos con el EPR, sin embargo tras las investigaciones, las autoridades federales no encontraron elementos que los involucraran en la guerrilla.

En esta organización participan además sus hermanos, Gerardo, Guadalupe, Imelda, Catalina y Cristina, de mismos apellidos.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: