sábado, 20 de noviembre de 2010

Paran maestros en Veracruz




Paran maestros en Veracruz
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 19 de noviembre (apro).- Más de 10 mil integrantes del Sindicato Unificador de Trabajadores del Estado y del Magisterio (SUTSEM), realizaron un paro de labores en primarias, bachilleratos y normales, en demanda del pago de 3 mil 500 millones de pesos que el gobierno de Fidel Herrera adeuda al sistema de pensiones en la entidad.

La protesta del SUTSEM, que encabeza Ricardo Diz Herlindo, afectó a cerca de 15 mil estudiantes de diversos planteles en la entidad, desde primarias, secundarias, bachilleratos, telesecundarias, Telebachilleratos y de la Escuela Normal Superior.

La decisón de parar labores se tomó ante el incumplimiento de las autoridades estatales acordado el 5 de noviembre pasado, para liquidar los adeudos que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) mantiene desde hace por lo menos tres años con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Diz Herlindo afirmó que la Sefiplan no sólo no ha depositado las aportaciones de los trabajadores que les descuentan vía nómina al IPE, sino tampoco la parte que le corresponde al gobierno del estado, “lo que es un atentado contra la clase trabajadora”.

Dijo que la falta de liquidez en el IPE pone en riesgo el futuro de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del estado, “lo que es un trato injusto para quienes durante más de 30 años han prestado sus servicios al gobierno estatal y al sistema de educación en Veracruz”.

Desde hace meses, los miembros del SUTSEM y trabajadores de otros sindicatos, han manifestado su inconformidad ante las irregularidades registradas en dicho organismo, debido a que el gobierno de Herrera Beltrán mantiene un adeudo desde 2007 que a la fecha asciende a 3 mil 500 millones de pesos.

Diz Herlindo señaló que, debido a que la administración de Herrera Beltrán concluye el próximo 30 de noviembre, se tomó la decision de realizar un paro de labores en los planteles, “medida que continuará hasta que no se liquiden los adeudos”.

Dijo que, a a pesar de que un tribunal ordenó a Herrera Beltrán pagar los adeudos al IPE, hasta ahora no ha cumplido. Añadió que tampoco ha cumplido los acuerdos establecidos a inicios de este mes, luego de un plantón de protesta.

“El gobierno del estado no ha depositado el dinero para el pago de pensiones de miles de pensionados y jubilados”, añadió, y dijo que fueron suspendidas las labores en planteles de Jalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan y Orizaba, enttre otras ciudades.

No obstante que en diversos municipios de la entidad se han realizado también manifestaciones por el retraso en el pago de por lo menos cuatro quincenas, empresarios y prestadores de servicios han reclamado el pago de adeudos.

Al respecto, Herrera Beltrán afirmó que “no se le debe a nadie”.

Entrevistado a su llegada al palacio de justicia, donde el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Reynaldo Madruga Picazo rindió su informe de actividades, Herrera Beltrán acusó a los medios de comunicación de estar “publicando desinformaciones” respecto de los adeudos reclamados por diversos sectores.

“Eso es una desinformación o falta de claridad. Acabo de ordenar a la oficina de prensa que publique por cantidades todas y cada una de las ministraciones donde estamos al 100 por ciento de las participaciones federales”, acotó,

Afirmó: “A veces, alguna administración municipal tiene problemas con el `pago` de los periodistas. Es más bien un tema de pago de periodistas o de medios, de cuestiones institucionales, pero eso debe quedar hoy resuelto”.

Y cuando se le dijo que no eran los peruiodistas los que realizan este tipo de protestas, Herrera Beltrán señaló: “Los medios pueden mover al mundo, son los que hacen la opinión, pero muchos de ellos por desinformación. Ya hay mil 320 millones de pesos depositados a todos los municipios”.

Además, Herrera Beltrán exigió a los reporteros a “no seguir desinformando. Les digo que ya deposité y pregúntenle a los alcaldes. Les ruego que hagan claro que a nadie se les debe nada y a todo mundo se les pagara”.

A pesar de que se le dijo que, al igual que en otros municipios, como los de de Poza Rica y Oluta, el sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Jalapa estaba emplazando a huelga ante la falta de pago de las quincenas de los últimos dos meses, Herrera Baltrán dijo: “Eso era ayer; están desinformados y desactualizados”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: