sábado, 6 de noviembre de 2010

Más de 2 mil 500 personas protestaron en España contra visita del Papa Benedicto XVI

Unas 2 mil 500 personas se reunieron este jueves en la ciudad española de Barcelona (noreste) para protestar en contra de la visita que realizará el Papa Benedicto XVI a este país el próximo fin de semana. En la manifestación el Pontífice ha sido catalogado como "la humanización de la falsedad de la Iglesia Católica".

En Barcelona se reunieron asociaciones locales laicas, ateas, feministas, homosexuales, sindicalistas y comunistas; que señalaron a todos los medios que el catolicismo se ha aprovechado de la fe para tener ganancias económicas.

Según explicaron algunos de los asistentes al evento, la finalidad de la manifestación es "expresar la disconformidad con la visita del Papa de una forma totalmente pacífica", a la vez que también se demuestra el pluralismo de la sociedad catalana.

La campaña contra la visita del Papa lleva el nombre de Yo no te espero. Su vocero, Joffre Villanueva, expresó que "las personas desean hacer evidente la diversidad de morales que hay en Cataluña".

El movimiento ha distribuido desde un par de mesas forradas con banderas catalanas, hasta pegatinas, broches y pancartas con frases como "Niños venid, de los curas huid", "cerrar el Vaticano, Guantánamo moral", "Morréate ante el Papa", "ni Papa, ni hostias" y "soy profundamente anticlerical".

Del mismo modo, hay carteles que denuncian que la Iglesia cometió crímenes de lesa humanidad en España contra republicanos y antifascistas.

Por otro lado, también están los que critican y condenan el "poder económico que ha representado el catolicismo", como el español residenciado en París, Sebastián Carbajal, de 62 años, quien afirmó que "anhela que de una vez por todas el Gobierno español separe la Iglesia del Estado".

"La mitad de los impuestos van para la Iglesia Católica (...) Se hace propaganda católica en todos los ambientes porque tienen el dinero que le damos todos", apuntó.

El acto finalizó con la lectura de un manifiesto en defensa de la laicidad, en el que se denunció que "muchas leyes de nuestro ordenamiento jurídico están pensadas para favorecer a la religión y las confesiones religiosas".

"Hay un conjunto de leyes, que están específicamente diseñadas para favorecer a la Iglesia Católica", reseñó el texto.

Más convocatorias

Además de esta protesta, voceros de la campaña Yo no te espero anunciaron a las agencias internacionales que tienen preparadas otras movilizaciones para el próximo fin de semana, cuando Benedicto XVI visita España.

Uno de esos grupos es el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) de Barcelona, que ha convocado una huelga de autobuses en la ciudad el domingo, el mismo día de la visita del pontífice.

También en Galicia, la Red Feminista Gallega ha convocado una protesta para el próximo sábado, el mismo día de la visita del Papa a esta región.

El inicio de la manifestación está pautada media hora antes de la llegada de Benedicto XVI y según un manifiesto publicado por la organización feminista, también denunciarán "el derroche de dinero público en favor de una determinada fe religiosa".

"Esta única visita cuesta 4 millones de euros y estamos en un momento de crisis económica", indica el texto.

Por otro lado, un grupo de jóvenes ha hecho un llamado a través de la Red Social Facebook para que el próximo domingo en la Plaza de la Catedral de Barcelona, mientras el Papa esté haciendo su recorrido por las calles, se realice una " besada colectiva de por lo menos dos minutos" en la los presentes puedan expresar su homosexualidad.

"El amor nunca debe ser considerado un pecado, la Iglesia no puede condenarte por el sexo de tu cónyuge", explicó uno de sus organizadores, Joan Pérez.

Benedicto XVI llegará este fin de semana a España con el objetivo de afianzar la relación con el Gobierno, tras protestar contra las leyes de aborto y del matrimonio homosexual, en un país con cada vez menos católicos pero en el que el Vaticano conserva privilegios.

El Papa estará el venidero sábado en Santiago de Compostela (noroeste), coincidiendo con el Año Jubilar Compostelano, y el domingo en Barcelona, donde visitará el templo de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí, en el marco de un viaje apostólico que en España adquirió carácter político.

A pesar de que no se trata de una visita de Estado, el sumo pontífice será recibido en Santiago (noroeste) por los príncipes de Asturias y mantendrá un encuentro con el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

Fuente: Telesur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: