lunes, 27 de diciembre de 2010

Desconfía Defensa Nacional de la Policía en México: Wikileaks

Lunes, 27 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito y Agencias

MÉXICO, DF. El secretario de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, “lamenta” el papel del Ejército en la lucha antidrogas, pero prevé que su participación se prolongue entre 7 y 10 años más, según uno de los cables diplomáticos estadunidenses filtrados el sábado pasado por Wikileaks.

El documento, fechado el 26 de octubre 2009, describe una reunión entre el titular del Ejército mexicano y el ex director de inteligencia estadunidense, Dennis Blair, en la que, según éste, Galván Galván dijo desconfiar de la policía y preferir “trabajar por separado”.

Funcionarios de otros organismos de aplicación de la ley mexicana, como la policía civil, se han dejado corromper y han filtrado información en el pasado a la delincuencia organizada, refiere el cable citando la percepción de Galván.

El cable indica que al participar en la lucha antidrogas, el Ejército “corre el riesgo de perder prestigio público y ser criticado en materia de derechos humanos”, pero su participación va a extenderse, incluso por una década más.

“Él prevé que el Ejército mantendrá su participación en los próximos 7 ó 10 años”, señala el texto, y sigue: “Galván dejó entrever que un aumento de la asistencia de EU con información de inteligencia podría acortar ese tiempo”.

El cable, publicado por The New York Times, también cita al general diciendo que los militares mexicanos “estarían dispuestos a aceptar cualquier entrenamiento que EU pueda ofrecer”, y que dos oficiales ya habían sido enviados al Centro de Inteligencia en El Paso, Texas, para acelerar el intercambio de información.

Asimismo, el general Galván, según el cable, habló con Blair sobre las acciones tomadas para la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado del país.

Según Galván, el capo se ha evadido porque cuenta con un destacamento de seguridad de hasta 300 hombres y que le han permitido escapar de entre 10 y 15 lugares.

Contactada por NYT, la oficina del presidente mexicano, Felipe Calderón, no hizo comentarios sobre la información contenida en este cable.

Por su parte, la secretaría de la Defensa Nacional y la SSP indicaron que se persigue al Chapo Guzmán con la misma intensidad que a cualquiera de los otros principales líderes de las drogas en México.

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: