lunes, 27 de diciembre de 2010

Méx. Denuncias públicas: Situación de derechos humanos en Michoacán y Chiapas.


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES DEMOCRATICAS E INDEPENDIENTES
AL PUEBLO EN GENERAL

Denunciamos que el día 22 de diciembre del presente año, en punto de las seis de la tarde entraron a la comunidad de Pomacuaro municipio de Panindícuaro, Michoacán, vehículos artillados del Ejército Federal hostigando a las comunidades organizadas pertenecientes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Con el pretexto de buscar drogas y armas están violentando las garantías individuales estipuladas en la constitución, haciendo cateos ilegales en las casas particulares, revisando a todas las personas que circulan en la calle y amenazando con sus armas, es decir, imponiendo por vía de los hechos un estado de excepción.

Queremos puntualizar que esta situación ha venido sucediendo no sólo en esta comunidad y municipio del estado, también en otros donde el FNLS tiene arraigo en las comunidades, es el caso de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, la comunidad indígena de Matugeo, municipio de Coeneo, la comunidad indígena de Teremendo, municipio de Morelia y otras comunidades pertenecientes a la meseta p’urhepecha. En todas estas comunidades grupos paramilitares, la policía y ejército federal han estado incursionando en franco hostigamiento a las comunidades que están organizadas en torno al FNLS.

En las comunidades indígenas de Matugeo, Santa Fe de la Laguna y Teremendo los grupos paramilitares han pretendido coaccionar a las autoridades comunales y ejidales para que “cooperen” con ellos, con el falaz argumento de brindar “protección”. Coincidentemente enseguida se apersona el ejército o la policía federal violentando la armonía de las comunidades al violar derechos humanos y constitucionales de mujeres, niños, ancianos, jóvenes…

Ante el aumento del descontento popular, el gobierno del espurio Felipe Calderón Hinojosa recurre a medidas autoritarias y represivas, con las cuales busca imponer un estado policiaco militar al pretender anular los derechos constitucionales en Michoacán, y en todo el país, imponiendo el terrorismo de Estado con el pretexto de la “guerra contra la delincuencia organizada” mediante la militarización y el despliegue en las calles de la policía Federal. Estrategia de guerra sucia aplicada contra el pueblo, cuyo objetivo principal es frenar el creciente descontento popular reprimiendo las protestas populares, sindicales y toda forma de oposición política al régimen y al sistema.

Denunciamos que a la violencia institucionalizada y sistematizada llevada a cabo por el Estado Mexicano justificada en la “guerra contra el narcotráfico” de la que van más de 30 mil víctimas, se suman los continuos crímenes de lesa humanidad contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos y todo aquel que denuncie y exija justicia ante los abusos y atropellos del Ejercito y la Policía Federal contra el pueblo en general.

Esta ola de violencia ha dejado ejecuciones extrajudiciales contra luchadores sociales y el pueblo en general como es el caso del luchador social Heriberto Pasos Ortiz en Oaxaca y de la activista Maricela Escobedo Ortiz en Chihuahua por citar dos ejemplos de los más sobresalientes a nivel nacional; ola de violencia que ha dejado también múltiples desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales, ejecutadas por grupos paramilitares, la policía y el ejército federal. Estos crímenes son responsabilidad del gobierno federal, quien de manera directa e indirecta está propiciando este escenario violento y de Terrorismo de Estado.

Advertimos que el gobierno federal en Michoacán pretende realizar ejecuciones extrajudiciales de luchadores sociales a través de los grupos paramilitares y la propia policía y ejército federal, así como seguir cometiendo desapariciones forzadas por motivos políticos, so pretexto del combate al “crimen organizado” como lo ha venido haciendo en los estados del norte y sureste del país.

Responsabilizamos al gobierno federal, y a los niveles de gobierno estatales que están pidiendo la militarización del estado, de los crímenes que se cometan en Michoacán contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos, de ecologistas defensores de los bosques y de periodistas críticos y honestos.

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR MOTIVOS POLITICOS¡
¡LIBERTAR A TODOS LOS PRESOS POLITCOS Y DE CONCIENCIA!

FRATERNALMENTE:

ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDIGENA Y POPULAR RICARDO FLORES MAGON OCIP-RFM
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO FNLS

Morelia, Mich. 23 de diciembre de 2010

------------------------------------

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 22 de diciembre de 2010.

A la prensa nacional e internacional.
A la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
A la parroquia de Tilas, Chiapas.
A los organismos defensores de los derechos humanos.
A las organizaciones democráticas e independientes.
A la opinión pública.

Con base en los últimos acontecimientos ocurridos en las regiones donde nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo tiene presencia, queremos precisar lo siguiente:

1.- En el ejido Las Perlas, municipio de Altamirano, Chiapas, el grupo denominado Yachil´Atel (Nuevo Trabajo) dirigido por Humberto Castellanos Gómez ha fungido como banda paramilitar, con las constantes agresiones y provocaciones, causando daños y perjuicios a nuestras propiedades, de las cuales podemos enumerar algunos sucesos:

• El 13 de septiembre de 2009 los señores Ausencio Sántiz López, Daniel Sántiz Gómez, Gustavo Sántiz López y Rodolfo Rodríguez Sántiz se robaron las pertenencias de la Agencia Auxiliar Municipal: 03 trompetas, 03 amplificadores con micrófonos y acumulador, una máquina de escribir, un tinaco con capacidad de 450 litros, gorras de policías, macanas, así como una celda solar donado por el ingeniero Miguel Ángel Gutiérrez.

• El 20 de marzo de 2010 los señores Daniel Sántiz Gómez, Ausencio Sántiz López, Gustavo Sántiz López, integrantes del grupo Yachil´Atel se llevaron 10 rollos de alambre de puas del ejido.

• El 07 de mayo de 2010 se le encontró al señor Agustín Sántiz Gómez vendiendo madera (ocote) sin permiso del ejido; mencionando que obedecía a Daniel Sántiz Gómez y Ausencio Sántiz López; la venta de madera se ha dado recientemente de dos a tres veces por semana.

• El 14 de noviembre de 2010, el grupo Yachil´Atel, invadió con ganado vacuno el potrero colectivo que tenemos como Organización, repitiéndose por lo menos en tres ocasiones en las últimas fechas.

• El 19 de diciembre de 2010, mientras se celebraba el santo patrono Santo Tomás, fuimos atacados violentamente con palos, machetes y piedras por parte del grupo paramilitar Yachil´Atel alrededor de las 11:30 am, con dos de nosotros heridos de gravedad: Emilio Rodríguez Gómez, Juan Gómez y cinco compañeros más.

• A ello se suma el acaparamiento de los desayunos escolares desde el mes de septiembre por parte de este grupo; así como el control de las tuberías de agua, para que nosotros no podamos captar el agua.

Han sido varios oficios los que hemos dirigido al gobernador, al delegado de gobierno de Ocosingo, a la presidencia municipal de Altamirano, al ministerio público de Altamirano (anexamos documentos); pero en ningún caso hemos sido atendidos o escuchados, situación que demuestra claramente la impunidad con que opera esta y otras bandas paramilitares en la región, bajo el amparo de autoridades municipales y estatales.

2.- El pasado 28 de septiembre del presente año como Movimiento de Resistencia Popular del Sureste, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, hicimos una denuncia pública por las actitudes autoritarias, discriminatorias hacia las mujeres, racistas, ofensivas e incluso violentas que lleva a cabo de manera habitual el sacerdote José Gerardo Herrera Alcalá, quien desde fines de 2009 oficia en la parroquia de “San Francisco de Asís”, del ejido Petalcingo, municipio de Tila, Chiapas. (Anexamos documento).

Para ello es preciso apuntar lo siguiente, respecto a las actitudes que ha tenido el sacerdote José Gerardo Herrera:

• En una plática con varias señoras de la comunidad, les decía que en la casa los hombres son los que mandan, los que tienen la última palabra, los que deciden el destino de la familia y que tenían la obligación de obedecerlos. Una mujer le contestó que ella también tenía derechos y no sólo su marido, porque ella también trabajaba, molía el maíz, hacía la tortilla, el pozol y el aseo de la casa. El mencionado sacerdote procedió de inmediato a golpearla con vara en la cabeza; obvio es que esa señora se retiró al instante y ahora ha ingresado a una religión evangélica.

• De 190 jóvenes que en enero iniciaron su preparación para confirmación y primera comunión, 90 se retiraron ya que el sacerdote en cuestión frecuentemente utilizaba un palo para golpearles en la palma de las manos cuando no hacían lo que él consideraba correcto.

• Ha puesto apodos ofensivos a varias personas. A un señor le dice “el calavera”, porque su constitución física es muy delgada. A otro le llama “el judas”, y cuando se le pregunta la razón, contesta que nomás lo miren cómo anda, cómo camina chueco…

• Ha sido constante su falta de respeto a las costumbres indígenas del lugar, imponiendo un sinnúmero de arbitrariedades. La pasada Semana Santa, sin consultar a la población local, no permitió que se tocaran la flauta y el tambor, que son los instrumentos tradicionales para esas celebraciones; simplemente los sustituyó con una ¡banda de guerra!, como la usada para los honores a la bandera nacional. Tampoco admitió que se realizarán el ritual y la ceremonia que se acostumbran en esas fechas, cuyo significado profundo es de una gran importancia para los pueblos indígenas. Tampoco permitió que el nazareno saliera en la procesión tradicional, sino que lo dejó encerrado todo el día en la cárcel; pero además, nuevamente contrariando la añeja costumbre, hizo que fueran los niños y no los ancianos quienes lo metieran en dicho sitio. Y para justificar sus caprichos recurrió al engaño, diciendo a los creyentes que esos cambios se explicaban en un supuesto “apartado de la Biblia”.

• A un grupo de señores que le manifestaron su deseo de representar a los apóstoles en esas celebraciones religiosas, les contestó que primero pagaran impuestos, agua, luz y que se lavaran los pies con cloro porque les apestaban bastante…

• Recién se hizo cargo de la iglesia en Petalcingo, es sus misas insistió en que se haría todo lo que él dijera, que no existía ninguna opinión que valiera más que su palabra.

• Para las celebraciones de diciembre, obligó a los creyentes a que dieran comida completa en las entradas, y no el café y galletas que siempre se ha ofrecido. Con ello no sólo muestra su desconocimiento y falta de sensibilidad a la situación económica de la zona, sino que además hizo burla del sencillo refrigerio acostumbrado.

• Cuando las personas creyentes acuden a él para cualquier asunto, siempre pregunta si le trajeron un pollo o un guajolote… Así mismo insiste en que las “ofrendas” deben ser entre 15 y 20 pesos, cuando esa cantidad suele ser el ingreso diario promedio en la zona.

• En una ocasión dijo a la gente que fueran a Tila, que les iban a repartir despensas. Acudieron muchas personas, pero no hubo tal repartición; y quienes después le hicieron el respectivo reclamo, recibieron por respuesta la burla del sacerdote.

• En sus misas constantemente promueve los diferentes programas gubernamentales, bajo el falso argumento de que gracias a éstos la gente podrá salir de la pobreza. Con ello no sólo pasa indebidamente por encima de las legítimas opciones políticas de quienes militan en organizaciones que se encuentran en Resistencia a éstos, sino que además incurre en agravar la polarización y confrontación social al interior del ejido. Tal es el caso del FANAR (antes llamado PROCEDE), contra el cual nosotros como MRPS–FNLS hemos emprendido una lucha tenaz por tratarse de la nociva privatización encubierta de tierras ejidales, y que al ser ahora promovido irresponsablemente por este sacerdote constituye un nuevo foco de conflicto para nosotros con los grupos gobiernistas del PRI y PVEM. Por ello desde ahora señalamos al sacerdote José Gerardo Herrera Alcalá, como corresponsable de cualquier hecho violento que se suscite en Petalcingo derivado de disputas en torno ha dicho problema agrario.

• En igual sentido lo responsabilizamos de futuros conflictos que puedan generarse con motivo de nuestra legítima lucha de Resistencia al Pago de las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, ya que a través de sus misas también se dedica a presionar a la gente, “en el nombre de Dios”, para que pague los injustos recibos que arbitrariamente pretende cobrar la CFE. Lo mismo exactamente sucede con su intervención para tratar de obligar al ejido a pagar el impuesto predial, cuando la suspensión de dicho pago fue un acuerdo de asamblea debido a que por más de 40 años se cobró en base a un excedente de tierras que ilegalmente han estado en manos de un terrateniente.

• Resulta también muy sospechosa su insistencia para que la gente acepte que Petalcingo se convierta en un nuevo municipio, pues éste proyecto, ante el cual el MRPS–FNLS se opone rotundamente y luchará en contra, es el anhelo histórico de algunos caciques locales que atrincherados en los partidos políticos (antes en el PRI y ahora en el PVEM) lo que buscan es hacerse de un feudo bajo su control gangsteril.

Todo ello fue denunciado el pasado 28 de septiembre; sin embargo, sus actitudes no han cesado, y aun no vemos que se haya tomado cartas en el asunto hacia quienes nos dirigimos en esa ocasión.

Las actitudes después de la denuncia han sido las mismas y podemos agregar que:

• Después de la denuncia realizada el 28 d septiembre, en sus misas dominicales se ha encargado de amenazar a toda la gente que pertenece al MRPS-FNLS, por ser quienes hicimos la denuncia.

• Las amenazas se han hecho de manera directa al compañero Agustín Pérez Gómez quien funge como agente municipal de la organización, sentenciándolo, que si continua haciendo denuncias traerá a la fuerza pública.

Nuestros compañeros han sido corridos de la Iglesia mencionando que “todavía hay gentes que siguen al Che Guevara”, del cual deja entrever su actitud reaccionaria contra el pueblo.

Continúa con la actitud de decirles a nuestros compañeros que vayan a pagar la luz, sin importarle que tal decisión fue discutida en colectividades a través de la organización.

• Ha mencionado que ningún catequista tiene derecho hablar cuando este él, y quien lo haga “es Satanás”, justificando que todo lo que hace es conforme al Sínodo.

Los cambios en las costumbres para realizar las celebraciones han sido de manera parcial y autoritaria, ya que no consulta con la comunidad católica sobre las posibles modificaciones.

Hacemos otro llamado de manera respetuosa al obispo Felipe Arizmendi y al párroco Heriberto Cruz Vera para que tomen cartas en el asunto, para que este sacerdote sea removido, ya que el daño causado al pueblo de Petalcingo ha cobrado grandes magnitudes; consideramos que sus actitudes han sido más dañinas al pueblo de Petalcingo que benéficas.

3.- En enero del próximo año se realizará el relevo de los agentes municipales del ejido Petalcingo, municipio de tila, Chiapas. Ante este suceso, hemos dirigido documentos a la Secretaria de Gobierno del Estado de Chiapas y a la presidenta electa Sandra Luz Cruz Espinoza con la finalidad de que sea reconocido el Agente Municipal de la Organización.

La existencia de un solo agente municipal ha provocado conflictos entre los ejidatarios, ya que el agente municipal obedece más a presiones del Partido Verde Ecologista; y desatienden a quienes no coinciden políticamente con ellos o militen en su partido político.

Por ello, exigimos que nuestro Agente Municipal Juan Gómez Pérez, Andrés López Díaz (suplente) y Margaín Oleta Cruz (secretarios) sean reconocidos oficialmente, para la mejor atención del pueblo de Petalcingo.Que se respeten los usos y costumbres del pueblo que eligen a sus representantes.

Bajo este contexto, exigimos la reubicación y desarticulación de las bandas paramilitares Yachil´Atel y Petules (ORCAO) de la región de Ocosingo y Altamirano; cese al hostigamiento, represión e intimidación; reconocimiento a las autoridades elegidas por el pueblo en el ejido Petalcingo.

No a la privatización de las tierras ejidales, rechazamos el PROCEDE y el FANAR.

Responsabilizamos al gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero y al de Felipe Calderón por los hechos violentos que resulten de su política de paramilitarización en la región Ocosingo-Altamirano.

Responsabilizamos al sacerdote José Gerardo Herrera Alcalá de los conflictos que se generen en el ejido Petalcingo por las nocivas prácticas que realiza con la comunidad católica.

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN DEL PAÍS!
¡DESARTICULACIÓN Y REUBICACIÓN DE LAS BANDAS PARAMILITARES!
¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO A LA RADIO SK´OP KLUMALTIK 95.3 FM!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡JUSTICIA PARA LOS MASACRADOS DE ACTEAL!
¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DE LA MASACRE DE ACTEAL!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO.
FNLS

Fuente: REDDH

No hay comentarios: