lunes, 27 de diciembre de 2010

No habrá pensión para los deudos de víctimas de recientes enfrentamientos


VIRIDIANA LÓPEZ

A una semana de concluir el año, la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local no ha recibido ninguna solicitud de pensión para las víctimas de las jornadas violentas que tuvieron lugar entre el 8 y 12 de diciembre en varios municipios de la entidad, sobre todo en Apatzingán. Pero de antemano el presidente de dicha Comisión, Juan Carlos Campos Ponce, advirtió que no son sujetos de obtener una pensión temporal o vitalicia.

En caso de que lleguen al Congreso estas solicitudes, los diputados podrían analizar la posibilidad de otorgar pensiones temporales en casos extraordinarios, pero de ninguna forma vitalicias, pues de acuerdo con Campos Ponce y según lo que establece la norma, quienes fallecieron no eran los responsables de la aportación económica del hogar, pues se trata de un bebé y de una joven de 17 años de edad que fueron víctimas de un enfrentamiento entre fuerzas federales y miembros del crimen organizado.

Según lo establecido por la ley, se entregan pensiones vitalicias a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado, terrorismo o de desastres naturales que pierdan algún miembro de su cuerpo o sentido que no les permita trabajar, dado que afectaciones de ese tipo le impedirían rehacer su vida de forma normal.

Durante 2010, el Congreso del Estado aprobó 44 pensiones y existen siete más que están pendientes de aprobar. Los montos que reciben las víctimas van de 3 mil 500 a 15 mil pesos, pero en promedio la mayoría recibe 7 mil pesos mensuales; es decir, que este año las autoridades estatales erogaron aproximadamente 3 millones 696 mil pesos para el pago de pensiones.

En medio del combate al crimen organizado no sólo han muerto personas ajenas a grupos delictivos y corporaciones federales, sino que también existen michoacanos que han desaparecido, de tal suerte que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública se pronunció por hacer un estudio profundo en torno a este tema en particular, porque no sólo se encuentra el caso de los morelianos secuestrados y ejecutados en Acapulco, Guerrero, sino que falta dar seguimiento a zitacuarenses desaparecidos en la ciudad de Monterrey; “no volvieron a saber nada de ellos hace tres meses”, dijo. En Sonora también han desaparecido michoacanos, según el reporte de la Comisión.

“No quiero especular sobre lo que haya pasado con ellos, esperemos que pronto las autoridades puedan esclarecer el asunto”, precisó el diputado, quien confía en que las personas desaparecidas se encuentren con vida y que pronto regresen con sus familiares.

Respalda a Calderón

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública dijo que respalda al Presidente de la República en su estrategia de combate al crimen organizado. “En este momento son las más correctas, la de no recular. Seguir lo que empezó hasta donde tope, toda vez que la guerra sigue y para 2011 no pinta para desaparecer”, menos cuando –especuló– el número de elementos que integran los grupos delictivos supera las corporaciones estatales, “hay una gran cantidad. En Zitácuaro se ve la presencia y fuerza para operar de su organización. La guerra sigue”, señaló el diputado.

Aunque Campos Ponce avala la estrategia federal contra la delincuencia organizada, desacreditó los acuerdos que tomaron los gobiernos estatal y federal durante la visita de Francisco Blake Mora a Morelia en una reunión con el gobernador del estado, donde se comprometieron a una mayor coordinación entre ambos niveles de gobierno, pero “fue una farsa”, dijo.

“Yo no le creo al gobernador del estado ni al gobierno federal, porque la guerra interna en Michoacán está desatada”, destacó el diputado.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: