sábado, 25 de diciembre de 2010

Piden al Estado reconocer la creación del comité contra la desaparición forzada


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 23 diciembre. El Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) confió en que con la entrada en vigor de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada y junto con organizaciones sociales del país enviaron una carta al Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que reconozca al Comité Contra la Desaparición Forzada.

En conferencia de prensa, la representante del Tadeco, Isabel Rosales, destacó que hoy entró en vigor la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas, la cual ha sido firmada y ratificada por México junto con otros 21 países, pero sólo siete han reconocido la integración de ese comité, con el propósito de recibir información de personas que alegan haber sido víctimas de alguna violación en ese sentido.

La activista dijo que tan sólo en Guerrero en estos últimos años suman más de 250 casos de desaparición forzada y tan sólo en lo que va de este año van más de 33 personas desaparecidas.

Este jueves simultáneamente se están convocando a conferencias de prensa para exigir al gobierno de México que reconozca al Comité contra las Desapariciones Forzadas, pues de no reconocer a dicho comité no habrá forma de dar seguimiento a los miles de casos que hay en todo México.

“Para nosotros como familiares de personas desaparecidas y organizaciones es de mucha importancia porque con ello se abre un camino más para encontrar a nuestros seres queridos”, indicó.

Agregó que con la ratificación de este convenio, se obliga al Estado Mexicano a investigar y a dar con el paradero de los familiares así como dar con las personas responsables de dichos crímenes.

Sin embargo, admitió que hay desconfianza, pues a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) ha dictado sentencias contra el Estado mexicano por desaparición forzada, en el caso de Rosendo Radilla Pacheco, el gobierno federal se ha negado a investigar a fondo el paradero del ex alcalde o bien con sus restos mortales.

“El que se firme esta convención pues no es garantía de que se encuentren a nuestros desaparecidos, pero sí es un antecedente de que se puede lograr algo si seguimos trabajando”, concluyó Rosales.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: