jueves, 30 de diciembre de 2010

SHELL EXCLUIDO DEL RANKING DE EMPRESAS MAS SOSTENIBLES DEL MUNDO

A finales de septiembre, la empresa anglo-holandesa Shell fue eliminada del índice independiente confeccionado por el Dow Jones Sustainable Index Review debido a los derrames de petróleo y filtraciones de sus oleoductos en Nigeria. Por ende, no sigue los principios sostenibles en el desarrollo de sus actividades empresariales.

Shell fue comparada con British Petroleum (BP), que también fue dada de baja en esa nómina por el vertido de crudo en el Golfo de México. Así lo anuncia el periódico holandés, Financieele Dagblad especializado en temas económicos. Las fuentes de su informe se basan en fuentes anónimas.

La compañía angloholandesa no aceptó la comparación con BP. Según un vocero de Shell, su empresa perdió 15 mil barriles de petróleo en cinco años en el Delta del Níger, mientras que BP ha despilfarrado millones de barriles en el mar. Además, afirmó que sin minimizar la situación nigeriana la empresa trabajó mucho para mejorar las condiciones en el último año, aclarando el 70 % de los derrames se deben a perforaciones ilegales.

Al cruce de estas declaraciones apareció Milieudefensie, una organización holandesa de defensa ambiental, que interpuso una demanda judicial, junto a cuatro campesinos nigerianos, contra la compañía petrolera. Según la organización, Shell también derramó millones de barriles pero en varias decenas de años, generando una catástrofe más lenta que la del Golfo de México, donde además, en este último caso, se limpia hasta la última gota de petróleo y se concede una compensación a las víctimas mientras que en el Delta del Níger el crudo no ha sido recogido, y las víctimas no han recibido ningún tipo de compensación económica.

Fuente: Radio Nederland

No hay comentarios: