lunes, 17 de enero de 2011

El anteproyecto estaría listo en mayo: Muñoz Ledo


HÉCTOR BRISEÑO

Una nueva constitución en el estado deberá incluir la visión propia de la entidad y construirse desde el ámbito municipal, sostuvo el diputado federal por el PT, Porfirio Muñoz Ledo, quien la mañana del sábado fue presentado formalmente como consultor de la coalición Guerrero nos une para la conformación de la nueva carta magna de Guerrero.

En ponencia efectuada en un hotel de la Costera, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores expuso que será necesario tomar en cuenta las necesidades de cada región en la entidad y privilegiar el derecho a decidir de los pueblos indígenas.

En el encuentro, donde además se presentó el plan de gobierno de Ángel Aguirre Rivero para el periodo 2011-2015, se instaló la comisión para la elaboración de la Constitución.

Muñoz Ledo planteó la elaboración de una nueva carta magna para el estado debe tomar en cuenta la fuerza de los municipios, y planteó que “el origen de la soberanía está en el municipio, hay que devolverles el poder”.

Señaló como apremiante que la democracia sea participativa, para lo cual deben quedar bien asentados los plebiscitos y los referendos, para que los pueblos tomen decisiones referentes a su forma de gobierno.

Consideró que en el caso del proyecto hidroeléctrico La Parota, se podría aplicar un referendo, lo que indicó, sería la mejor solución al incluir la participación de la comunidad. Subrayó que “tenemos que ser muy cuidadosos; no podemos olvidar las lecciones de la historia”.

Advirtió que para lograr conformar un nuevo marco legal a la altura de las circunstancias y las necesidades del estado, aquellos personajes que participen en la elaboración de la Constitución deberán abrirse a la participación de los diversos grupos de la sociedad”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: