lunes, 17 de enero de 2011

¿Pierden EU-FCH “su guerra” vs. el narco en México?;

definiciones


¿Pierden EU-FCH

“su guerra” vs. el narco en México?;

el consumo aumenta



La “guerra” EU-FCH contra el narco en México ¿quién la gana y quien la pierde? Más allá de los “spots” de la televisión que es donde diariamente “ triunfan” a tambor batiente los efectivos militares y civiles encargados de acabar con los cárteles del narcotráfico, existe una realidad consistente en que el consumo de estupefacientes crece alarmantemente en diversos puntos del país, incluyendo en esto a la Ciudad de México.

Los números y las cifras hablan elocuentemente y mientras en el Distrito Federal, la Asamblea Legislativa reconoce que aumenta la demanda entre diversos sectores de la población y qu3 por ello, ahora ha surgido la necesidad de crear el “Programa Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicotrópicas”, para rehabilitar a los adictos. Sobre todo, las demanda de mariguana ha aumentado considerablemente.

El dato más reciente de la Encuesta Nacional de Adicciones – ENA -, es en el sentido de que “en seis años, se ha duplicado la adicción a la cocaína que es objeto de inusitada demanda entre jóvenes, adultos y personas de edad madura.

Dicho organismo ha encontrado que los indocumentados mexicanos que van a los EU y regresan al suelo patrio, realizan su retorno con la novedad de que han adquirido en el vecino país del norte, la adicción a las drogas, desde cocaína, hasta mariguana, pasando por el opio y drogas artificiales como el “crack” y anfetaminas.







Turismo foráneo y narcoconsumo


Si hemos de creerle a Carlos Escamilla Bruckman, coordinador de Salud Mental y Adicciones en Chiapas, quien recientemente fue entrevistado por “La Jornada” – enero 8, página14 -, el turismo extranjero que llega a México, como es el caso de Chiapas, constituye una causa de la existencia proliferación incremento del narcoconsumo en México, donde cada día dependemos más de la industria sin chimeneas, en vez de fomentar la productividad nacional en la planta productiva auténticamente mexicana tanto en el campo como en la industria.

Escamilla Bruckman aseguró en esa entrevista: “Sobre el consumo de mariguana, que se observa en Palenque y San Cristóbal de las Casas, el funcionario detalló que ha influido el turismo extranjero que visita Chiapas, procedente principalmente de Europa, Centro y Sudamérica”. Hace tres años, el problema era inexistente, se precisó.

Entonces surge la pregunta, ¿Se puede combatir en verdad al narcotráfico y a la vez fomentar el turismo extranjero si éste es causa del origen y el incremento de la drogadicción?



Indocumentados y narcoconsumo



En la misma ocasión, el coordinador de Salud Mental , “resaltó que una de las causas del aumento en el consumo de cocaína es el fenómeno de la emigración hacia Estados Unidos”. Se enfatiza que Los indígenas de Los Altos y de la Selva – que se van de indocumentados a los EU -, regresan y traen adicciones de este tipo”, es decir, de consumo de cocaína.

Anualmente viajan al vecino país del norte más de medio millón de mexicanos con el propósito de internarse en ese territorio para ser contratados como indocumentados. Algunos mueren en dicho empeño, pero la gran mayoría logran su propósito.

El campo mexicano, actualmente en l miseria como denuncia reiteradamente la Confederación Nacional Campesina – CNC -, es el origen de la emigración de campesinos mexicanos en busca de encontrar solución al problema de subsistencia que no pueden resolver en México, donde las leyes fueron cambiadas por los legisladores del PRI y del PAN para que puedan vender sus parcelas a empresarios extranjeros y, ellos, al quedarse sin su patrimonio, viajan de indocumentados.

¿Se puede combatir en verdad al narcotráfico y a la vez fomentar el número de campesinos mexicanos convertidos en parias por la economía neoliberal que fabrica pobres para que quienes logran internarse a territorio estadunidense regresen con la adicción a las drogas?



Doble demanda de cocaína



¿De que ha servido que en lo que va de la administración de FCH hayan sido sacrificada la vida de más de 30 mil personas asesinadas en “la guerra”calderonista si tal como lo afirma la Encuesta Nacional de Adicciones, en el lapso de seis años la adicción a la cocaína se ha duplicado y el 2.4 por ciento de la población usa dicho enervante?

Los datos más recientes de dicho organismo asientan que la mariguana ha visto crecer la demanda, según consta en los datos obtenidos a partir de la primera encuesta realizada en el año de 1988.

Reconoce Escamilla Bruckam que “la adicción a las drogas legales e ilegales nos va ganando la partida poco a poco”. Según las cifras de la ENA, el porcentaje mayor de consumidores se ubica entre los jóvenes de 18 a 34 años, con un 12.1 por ciento del total para hombres y el 3.3 por ciento, para mujeres.

Si los cárteles de la droga pueden satisfacer la creciente demanda de drogas en el país ¿puede decirse que están derrotadas como se hace creer en los “spots” televisivos por cuya difusión el gobierno federal paga muchos millones de pesos a Azcárraga, diariamente?

La realidad nos indica que hay que ir más allá que el simple ataque policiaco

Al gravísimo problema de las adicciones. Se ve, con claridad meridana, que es tiempo de que FCH debe establecer una nueva estrategia que incluya lo social, porque cada día es más evidente que muchos jóvenes se incorporan al narco porque no tienen otra opción, dado que la generación de empleos está muy por debajo de la demanda.¿Se puede combatir realmente al narco si la juventud crece de oportunidades y por falta de éstas es atraído por los cárteles criminales?



El DF, paraíso” del narco


¿Se le podrá ganar “la guerra” al narco - todos los buenos mexicanos deseamos que esto ocurra -, si en la capital mexicana, el narcomenudeo tiene uno de los grandes paraísos para expandirse si hay “santuarios”, donde el consumo de enervantes es tolerado como en la “Zona Rosa”?

La Asamblea Legislativa en el D. F. muestra signos de preocupación por la impunidad que se le otorga al narcomenudeo. En la Ciudad de México. En el mismo Metro, la venta de estupefacientes se realiza sin mayores problemas. Los reportes vecinales refieren que las terminales del Sistema de Transporte Colectivo: Observatorio, Tasqueña, El Rosario, Pantitlán, etc. son lugres donde los narcomenudistas “hacen su agosto”, diariamente

Es necesario elevar la mira, porque con la simple acción de la policía y el ejército, destinadas únicamente a combatir los efectos, pero no las causas del narcotráfico, el deseo de todos los mexicanos de que se acabe con la delincuencia organizada, se verán mediatizados para efectos de una solución verdadera.

Por lo pronto, hay que crearle caminos a una juventud sin esperanza ahora. Las nuevas generaciones reclaman su lugar en el ámbito de un México justo, socialmente habando.


MAGANA



Fuente: Voces del Periodista
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: