viernes, 28 de enero de 2011

EL PUEBLO DE TEMACA DICE NO A LA REPRESA EL ZAPOTILLO


BOLETÍN DE PRENSA

• 99% de las personas que participaron en la Consulta Comunitaria la primera semana de enero dijo NO A LA PRESA ZAPOTILLO.
• Sí hay acto de suspensión y desacato por parte de la CEA, SEDEUR, Ayuntamiento de Cañadas de Obregón confirma el TAE (Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco).

El COMITÉ SALVEMOS TEMACA a través de sus voceros, informó a los medios de comunicación, la opinión pública de Jalisco y los 56 países que tienen los Ojos Puestos en Temaca, que originarios, descendientes y avecindados de Temacapulín en el marco de la REVOLUCIÓN DEL AGUA, organizaron la consulta que era obligación del Estado hacerla y derecho de los pueblos tenerla según la Constitución Mexicana que reza: “los pueblos tienen el derecho a ser consultados en los asuntos que son de su interés”, así como lo dictan los artículos 13 y 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Art. 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde quedó plasmado con el abrumador resultado, el rechazo absoluto al proyecto presa Zapotillo por las consecuencias negativas y devastadoras a la vida, historia y patrimonio cultural histórico de nuestro país e impacto medioambiental. El 7 y 8 de enero se organizó entonces un proceso auto-gestivo, transparente y democrático donde a través del voto quedó constatado que:

1.- 501 adultos y 142 menores de 18 años NO están de acuerdo con la presa Zapotillo y solo 5 sí.
2.- 503 adultos y 143 menores de 18 años NO quieren ser desplazados a ningún lugar y solo 3 sí.
3.- 496 adultos y 140 menores de 18 años NO fueron consultados ni tomados en cuenta antes del inicio de la construcción de la presa y sólo 8 sí.
4.- 481 adultos y 141 menores de 18 años SI quieren seguir luchando por el pueblo y sólo 23 no.

En total fueron 649 personas empadronadas. Mayores de 18 años 502, menores 143. Originarios 307 personas, descendientes 268 personas y avecindados 74.

Por ello se exige a la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, a los gobiernos estatales de Jalisco y Guanajuato, al Ayuntamiento de Cañadas de Obregón y las dependencias gubernamentales inmiscuidas en el proyecto de represa: CEA, CONAGUA y SEDEUR que:

1.- RESPETEN LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA POR SER PROCESO AUTOGESTIVO Y DEMOCRÁTICO QUE CORRESPONDÍA A ELLOS HACERLO Y NO LO HICIERON.
2. - CANCELEN DEFINITIVAMENTE LA PRESA ZAPOTILLO Y BUSQUEN ALTERNATIVAS QUE SÍ HAY Y HASTA ELLOS HAN MENCIONADO QUE EXISTEN.
3.- SUSPENDAN EL PLAN DE REUBICACIÓN EN TALICOYUNQUE.

Asimismo informamos que se recibieron 131 firmas entre el 7 y 8 de enero de personas que acudieron a ver cómo se daba la consulta que respaldan nuestra decisión y son provenientes de Cañadas de Obregón, Tepatitlán, Guadalajara, Zacatecas, Aguascalientes, León, Tlaquepaque, Valle de Guadalupe, DF, Lagos de Moreno, Mexticacán, El Grullo, San Miguel el Alto, Michoacán, Mezcala de los Romeros, Zapopan.

Y que fungieron como testigos de honor los diputados Olga A. Gómez Flores, Salvador Caro y David Hernández, aunado a la presencia y observación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a través de Patricia Vergara y David López de la Dirección de Participación Ciudadana.

¡Ríos para la Vida, no para la muerte!
¡No a la presa Zapotillo!
¡Por la Revolución del Agua!

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULIN

No hay comentarios: