lunes, 10 de enero de 2011

No permitirá la CRAC explotación minera en La Montaña, advierten sus integrantes

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 8 enero. Integrantes de la Policía Comunitaria alertaron sobre la explotación de varias minas en la región de La Montaña y advirtieron que no permitirán que “empresarios voraces acaben con las riquezas de la zona”.

El pasado martes, La Jornada Guerrero publicó que iniciaron los trabajos de exploración minera en esa región, donde se hacen sobrevuelos en algunos municipios como Malinaltepec, Tlacoapa, San Luis Acatlán y Zapotitlán Tablas.

Destacaron en un comunicado que las empresas Hochschild y CamSim están preparando la explotación minera de diferentes lugares del territorio comunitario, por lo que están informando y organizando a los pueblos y comunidades “para responder justamente a las pretensiones de los empresarios voraces que desde hace tiempo tienen los ojos puestos en nuestras formidables montañas, llenas de riqueza, y que sólo ha de ser patrimonio de nuestros pueblos”.

Hochschild o también llamada Corazón de Tinieblas está explorando las tierras de Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y San Luis Acatlán, destacaron e informaron que ha trabajado en Perú, Argentina, México y una de las más importantes empresas mineras a nivel mundial.

Estas exploraciones, informaron, son para ver qué tipo de minerales hay en el estado y la calidad de los mismos para poder iniciar la explotación.

En Guerrero, la empresa Hochschild inició actividades de exploración en noviembre, con vuelos rasantes en helicóptero en la región de la Costa-Montaña.

Asimismo, la Policía Comunitaria informó que de acuerdo con documentos oficiales la entrada a la mina será cerca del poblado de Caxitepec, en la ladera norte y noroeste del Cerro de Caxitepec. El terreno concesionado está dividido en dos lotes: Corazón de Tinieblas Reducción Sur y Reducción Norte, con una extensión de 2 mil 800 y 3 mil 300 hectáreas respectivamente, concesionados para reducción desde 2009 hasta 2059.

Las concesiones de Corazón de Tinieblas están a nombre de la Minera Zalamera SA de CV.

En tanto, la empresa CamSim Minas o bien La Diana o Mina San Javier, está ubicada en Xochiatenco, municipio de Iliatenco, la cual operará en la Sierra Madre del Sur.

El comunicado detalla que CamSim está por iniciar la explotación de la Mina San Javier, ubicada pocos kilómetros al norte de Xochiatenco.

Al igual que Hochschild, la concesión es para el periodo de 2009 a 2059 y explotarán cerca de 15 mil hectáreas, zona rica en plata de primera calidad y de fácil extracción. También se informó que ya han identificado 30 vetas superficiales de este metal y se ha detectado la presencia de plomo, zinc y hierro.

En esa zona, destaca la Policía Comunitaria, hay dos ríos que corren cerca del sitio que se explotará, y en el que ya existe un circuito de flotación “donde el polvo de roca será tratado con químicos y sustancias venenosas como cianuro y arsénico para separar los minerales preciosos” con el que se corre el riesgo de que se contaminen las aguas de los ríos.

Indicaron que la mina ya cuenta con una trituradora, un molino y un laboratorio, listos para iniciar a operar.

“Frente a todos estos proyectos de saqueo, los pueblos organizados en el Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia decimos que es necesario dejar de ver la tierra como algo que se puede explotar y envenenar para satisfacer una necesidad, mientras debemos fortalecer la conciencia colectiva de que la tierra es la parte esencial de la vida”, destacaron.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: