lunes, 28 de febrero de 2011

La alerta de género no es “una tache”para autoridades de Jalisco: Morfín


ANÍBAL VIVAR GALVÁN

La alerta de género que debió de haber sido aplicada en el estado de Jalisco no es “una tache” para las autoridades locales sino es “una manifestación de voluntad de querer visibilizar a las mujeres”, mencionó la ex ombudsman jalisciense y activista por los derechos de la mujer, Guadalupe Morfín Otero, quien refirió que la misma situación ocurrió en Ciudad Juárez, en donde las mujeres fueron invisibilizadas por las administraciones panistas al momento en que se inició con el conteo de los fallecimientos por parte de los grupos de la sociedad civil.

“Se elevó en más del cuarenta por ciento, de cuarenta pasó a ochenta y pico el número de mujeres asesinadas predominantemente en la zona metropolitana de Guadalajara (en los últimos años). Sin las mujeres el país no va a llegar a la paz, nos necesita la sociedad y nos necesitan las autoridades. Las mujeres somos una fuente de paz”, dijo y agregó que organismos locales como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de laMujer (Cladem) así como ex integrantes de la junta de gobierno del Instituto Jalisciense de las Mujeres han hecho pronunciamientos a favor de la declaratoria de la alerta sin que hasta el momento hayan surtido efecto.

Sobre las justificaciones de Carmen Lucía Pérez Camarena, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, en las que menciona algunas acciones realizadas para no decretar la alerta de género, Morfin Otero pidió investigar si dentro de la Procuraduría de Justicia del Estado “realmente está operando integralmente una fiscalía especial para delitos en contra de las mujeres, si tiene facultades ministeriales, si se ha elevado a calidad de subprocuraduría, el tipo de calidad de atención que dan a la víctimas. Yo tengo mis sospechas”, dijo y recordó el caso en el que elementos de la policía de Tlajomulco detuvieron en flagrancia a varias personas realizando trata de blancas sin que se les diera atención adecuada las víctimas.

La ex ombudsman refirió que las mujeres representan el 53 por ciento de la población y pueden definir una elección, por lo que sería deseable que los políticos preparen propuestas que de manera fehaciente luchen por la de fensa de los derechos de las mujeres.

“El ex fiscal español anticorrupción, Carlos Castresana, dice que las mujeres sólo excepcionalmente somos combatientes pero somos, sobre todo, mujeres que apuntalamos familias, comunidades y tejido social y los varones de la política tienen que darse cuenta de eso, pero van a darse cuenta cuando lo hagamos saber en las urnas”, dijo y agregó que a los políticos les hace falta una visión de género menos machista que contemple el hecho de que hay decisiones públicas que repercuten directamente tanto en los hombres como en las mujeres, sin embargo, son éstas quienes en muchos casos además de mantener económicamente el hogar realizan el mantenimiento de éste y la formación de los hijos.

Morfín Otero citó como ejemplo de todo lo anterior la no visibilización que el actual ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez, hizo de varias mujeres víctimas de una red de pederastia que “involucraba a personas en posiciones de poder”, esto en hechos ocurridos el 14 de septiembre del año 2007.

“No sé si haya mucho que esperar del señor. Yo (en este caso) aplicaría juicio político”, finalizó.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: