lunes, 28 de febrero de 2011

Lo que pasa en México se puede denominar “crisis humanitaria”: Médicos sin Fronteras


No se puede clasificar como un conflicto armado entre naciones ni tampoco guerra civil, dicen

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Al igual que algunas otras organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, Médicos Sin Fronteras (MSF) expresa que la violencia que vive México está comenzando a ser considerada como una “crisis humanitaria” pues representa un “nuevo fenómeno” dado que no se pueden clasificar como un conflicto armado entre naciones ni tampoco guerras civiles, aseguró la representante MSF en México Lisbeth Albretch quien detalló que es en Ciudad Juárez donde se vive mayormente ésta situación de crisis.

“Son aspectos que van al lado de otros fenómenos de urbanización y que no sólo se ven en esta región sino en otras capitales como en las africanas. Esto nos preocupa mucho y ya estamos trabajando, por ejemplo, en Guatemala y en Honduras, en proyectos que denominamos como violencia urbana”, dijo y agregó en estos dos países se decidió intervenir debido a que la violencia ha ocasionado que los sistemas de salud locales no puedan dar atención a tantas víctimas, tanto en los aspectos físicos como en los psicológicos.

La responsable del organismo internacional en nuestro país menciono que la violencia vivida en varios lugares ha motivado a que sea necesario redefinir las estrategias que realiza MSF en distintos puntos del mundo.

Albretch refirió que dentro de los proyectos que está poniendo en marcha MSF en México –en donde tiene cerca de tres años funcionando- se encuentra la puesta en marcha de un programa de atención integral a los transmigrantes que ingresan por la frontera sur con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Para esto se realizó, el pasado lunes, la firma de un convenio de trabajo con el gobierno de Oaxaca para efectuar acciones conjuntas con las instituciones de salud pública para brindar servicios de salud mental así como atención en caso de que hayan sido víctimas de violencia sexual o que hayan resultado heridos en su intento por ingresar al país.

MSF, además, servirá de puente con los hospitales públicos locales en caso de que los transmigrantes requieran de atención mayor. Albretch dijo que buscan concretar otro convenio de colaboración similar con el gobierno del estado de Chiapas con la intención de poder brindar atención a lo largo de toda la frontera sur.

“El primer proyecto (en México) va a ser enfocado a los transmigrantes, pero cuando llegamos (a trabajar) a un lugar seguimos evaluando las necesidades de la población de la zona por lo que el segundo tema que queremos investigar en esta zona es algo sobre el mal del chagas en Chiapas”, mencionó la responsable de MSF en el país quien agregó que el equipo que actualmente trabaja en México continuará analizando qué otras investigaciones son requeridas.

Por su parte, José Antonio Bastos, Presidente de MSF, quien impartió una conferencia magistral sobre las acciones que realiza este organismo internacional, mencionó que entre las normas para las personas y voluntarios que realizan algún tipo de trabajo en zonas conflictivas se encuentra el expresar claramente que no se está de acuerdo con alguna de las partes involucradas en los conflictos así como el no viajar con escoltas armados. Agregó que en caso de que la situación se torne peligrosa se pide al personal de MSF que abandonen los puntos inseguros.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: