lunes, 28 de febrero de 2011

REQUIERE MÉXICO UNA POLÍTICA SOCIAL INTEGRAL: JOSÉ NARRO ROBLES


• El rector se pronunció por recuperar el papel del Estado como garante de los derechos sociales, para combatir la pobreza y reducir la desigualdad
• No debemos seguir en el subdesarrollo económico, científico o político, sostuvo
• Inauguró el Seminario Internacional “México en los escenarios globales. Una visión prospectiva”

México requiere construir una política social integral, articulada a la económica, para el bienestar de los mexicanos, en particular de los menos favorecidos, en la que los derechos tengan plena vigencia y cobertura universal, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Es preciso, abundó, recuperar el papel del Estado como actor fundamental de la política social y como garante de las facultades de la colectividad, para combatir la pobreza y reducir la desigualdad, como ejes fundamentales de una amplia reforma en este ámbito.

Al inaugurar el Seminario Internacional “México en los escenarios globales. Una visión prospectiva”, dijo que no debemos seguir en el subdesarrollo económico, social, científico o político, sino atrevernos a sentar las bases de una nación moderna, justa, segura, educada, con una actividad a la altura de los retos mundiales y de nuestras necesidades, y con la construcción de una ciudadanía informada y participativa.

Es necesario un consenso nacional para superar los problemas y definir las opciones que permitan enfrentar los retos con una visión de largo aliento y construir, de manera colectiva, un proyecto nacional más equilibrado y con menos injusticias.

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, Narro Robles señaló la necesidad de impulsar una política de Estado en materia de educación superior, ciencia, tecnología y cultura, que trascienda el corto plazo, así como duplicar la actual cobertura.

El crecimiento de la población puede convertirse en una fuente de tensión; por ello, es prioritario crear nuevos empleos, afianzar los esquemas de seguridad social y ofrecer más opciones a los jóvenes; además, la seguridad energética, que ya es origen de conflictos en el mundo, es una de las tareas más urgentes, apuntó.

Por su parte, el embajador Jorge Eduardo Navarrete López, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), planteó que de no atenderse de manera concertada asuntos como la brecha en el avance científico y tecnológico del conocimiento, o los problemas por el control de recursos, desde el agua hasta el petróleo, podrían generarse problemas y catástrofes.

En el seminario, a celebrarse hasta el 28 de febrero, se abordarán los temas: Universidad y sociedad del conocimiento; Dinámica poblacional, mercados laborales y migraciones; Energía: recursos, tecnologías y efectos ambientales; Sociedades nacionales: inclusión, multiculturalidad, creación de riqueza, y Evolución de los equilibrios geopolíticos: hacia un mundo multipolar.

-o0o-

Fuente: GGCS UNAM

No hay comentarios: