jueves, 3 de marzo de 2011

La Corte Superior de Los Ángeles persiste en investigar a Rivera y la Diócesis de Tehuacán


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

La Corte Superior de Los Ángeles defendió ayer su posición de investigar al Cardenal Norberto Rivera Carrera y a la Diócesis de Tehuacán, en el caso de encubrimiento al supuesto sacerdote pederasta, Nicolás Aguilar Rivera, en que el jerarca y la jurisdicción católica local podrían haber incurrido.

Sin embargo, la instancia judicial estadunidense no podrá proceder contra Rivera Carrera ni contra el obispo de la diócesis de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, porque ambos obtuvieron un amparo del Juzgado Décimo de Distrito contra la carta rogatoria en la cual se solicita su comparecencia en la causa que se le sigue al presunto cura violador, a quien se le atribuyen al menos 80 abusos sexuales contra niños de México y EU.

La noticia sobre el fallo de la Corte Superior de Los Ángeles fue dado a conocer ayer por Joaquín Aguilar Méndez, víctima del prelado y representante en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes a la corresponsal de Radio 13 en Puebla.

La fuente informó que La Corte Superior de Los Ángeles “negó al Cardenal Norberto Rivera y la diócesis de Tehuacán su petición de no realizar la investigación por falta de jurisdicción, luego de que los prelados fueron demandados por Juan Doel, supuesta víctima del cura Nicolás Aguilar Rivera, por encubrimiento, junto con el Cardenal de Los Ángeles. California, Roger Mahony”.

La sentencia quedó asentada en el expediente NO. CV L0–02902 JST (JEMx) del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Distrito Central de California.

Joaquín Aguilar explicó que el juicio de garantías a favor de la jerarquía católica impide continuar con los trámites de la carta rogatoria, según le informó la directora de Asistencia Jurídica internacional Bertha Sánchez Miranda en el oficio 03980 dirigido a la Corte de Los Ángeles, California.

De acuerdo a la resolución de la Corte, las autoridades eclesiásticas fueron denunciadas el pasado 20 de abril por la víctima, quien fue abusada sexualmente cuando tenía sólo 12 años de edad.

Entre los señalamientos en la demanda en contra de Aguilar Rivera se encuentra: violación, abuso sexual; crímenes contra la humanidad, tortura, trato cruel, inhumano, degradación, conspiración civil, aflicción de daño emocional intencional.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: