lunes, 7 de marzo de 2011

Preparan organizaciones foro ciudadano sobre Inés Fernández y Valentina Rosendo


FRANCISCA MEZA CARRANZA

Organizaciones no gubernamentales de la defensa de los derechos humanos emitieron una convocatoria a participar en un foro ciudadano para trabajar en los puntos del resolutivo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, que no han sido acatadas por el Estado mexicano.

El gobierno de México recibió la sentencia el 1º de octubre y a cinco meses de que se emitió el fallo, el cual sería ejecutado por la Secretaría de Gobernación (Segob), se ha hecho caso omiso e incluso la dependencia ha suspendido reuniones que se llevarían a cabo para el desarrollo.

Tras determinar que el Estado mexicano es responsable de violar la integridad personal y las garantías judiciales de Inés y Valentina, la Coidh exigió reparar el daño, garantizar la seguridad futura de ambas y sus familias además de las organizaciones civiles que las apoyaron y asimismo, adecuar la legislación según corresponda y poner en práctica los tratados internacionales que México ha suscrito y ratificado, a fin de evitar que lo sucedido se repita.

También modificar el Código de Justicia Militar para que los delitos de soldados contra ciudadanos sean atendidos por los tribunales civiles y se ordenó que se procese a los servidores públicos que obstaculizaron las investigaciones de los casos.

En el foro denominado Justicia por Inés y Valentina, convocado para el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, se pretende “trabajar de manera inmediata y conjunta a fin de cumplir con prontitud la totalidad de las puntos resolutivos determinados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues a más de cinco meses de que la Corte haya emitido las sentencias sobre ambos casos, el gobierno Mexicano no ha cumplido”, se dijo.

Este es convocado Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), el Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan), Amnistía Internacional (AI) capítulo México y la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

En el foro se contará con la participación de Alán García, de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rosalva Aída Hernández, perito de la Defensa en el caso de Inés Fernández, Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alejandra Nuño de CEJIL y Santiago Aguirre de Tlachinollan, entre otros.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: