martes, 19 de abril de 2011

Alerta Greenpeace a la población para no consumir productos transgénicos


Greenpeace México alertó a consumidores veracruzanos de la probable presencia de productos transgénicos en diversos alimentos industrializados que diariamente llegan a sus mesas.

Durante la presentación de la Guía transgénicos y consumo responsable, esa organización exhortó a los consumidores a dejar de visitar los supermercados y optar por alimentos orgánicos.

Informaron que cada año México importa de Estados Unidos más de 10 millones de toneladas de maíz, de las cuales más de 80 por ciento son de maíz transgénico debido a que los cultivos convencionales van desapareciendo en este país, en gran medida como consecuencia de la contaminación genética.

Lamentaron que el gobierno mexicano no haga ningún tipo de monitoreo ni tenga control sobre esos maíces transgénicos, por lo cual además de que se pueden desviar para siembra y contaminar nuestros maíces nativos, también es posible encontrarlos en muchos de los alimentos industrializados que se venden en México.

La coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México Aleira Lara consideró importante que los mexicanos exijan protección a su alimentación a través de la prohibición de siembras de maíz transgénico en el campo mexicano.

“La creación de redes de productores y consumidores es una alternativa para acceder a alimentos sanos y sin transgénicos, a la vez que se fortalecerá la producción interna de alimentos y con ello defenderemos nuestra soberanía alimentaria”.

Se dio a conocer que entre las marcas comerciales hay muchos productos libres de transgénicos. De una lista de 320 productos de consumo común entre los mexicanos que se revisaron para la elaboración de la guía 134 como Pascual Boing, Ferrero, Pan Fiiller, Verde Valle, La Huerta, Coral Internacional y Santa Clara conforman la guía verde, es decir, libres de transgénicos.

Sin embargo, lamentablemente los otros 186 productos pertenecientes a marcas como Coca Cola, Pepsico, Bimbo y Nestlé no garantizan estar libres de transgénicos y tampoco lo informan en sus etiquetas.

“Estos 186 productos están en la lista de transgénicos porque contienen o pueden contener al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de cultivos transgénicos, no han respondido a Greenpeace o porque no brindan garantías de que sus productos no contengan ingredientes transgénicos o sus derivados”.

Por ello, sostienen, como consumidores se debe ver más allá de las marcas, poner atención en las formas de producción y en los ingredientes: nadie garantiza que el consumo de alimentos transgénicos sea seguro a mediano y largo plazo, para los consumidores.

Por el contrario, diversos estudios de laboratorio muestran que la alteración o inestabilidad de los genes puede llevar a la producción de nuevas toxinas; la nueva proteína producida por el gen externo puede provocar alergias y nuevos estudios sugieren que el consumo de transgénicos puede alterar la fertilidad de los consumidores.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: