martes, 19 de abril de 2011

Exigen jóvenes en Atoyac la retirada del Ejército de las calles y castigar abusos


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 17 de abril. Que el Ejército regrese a sus cuarteles y se castiguen las violaciones a los derechos humanos; impedir la entrada de las mineras a La Montaña por el daño que ocasionarían al medio ambiente y que las sentencias emitidas contra el Estado mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) sean cumplidas, fueron algunas de las conclusiones manifestadas por los jóvenes participantes en un foro de análisis en el último día de actividades del encuentro Expresión Urbana.

Asimismo, pidieron crear y acrecentar las oportunidades de educación y desarrollo hacia la juventud; que no se apruebe la nueva reforma laboral, porque terminaría con los derechos que ha costado mucho conseguir a las y a los trabajadores; que no se permita la construcción de la presa La Parota, por el daño que ocasionaría al medio ambiente y que sólo beneficiaría a las grandes empresas trasnacionales.

En el foro realizado ayer por la noche en el Centro Cultural Atoyac (CCA), los jóvenes opinaron que las condiciones actuales de marginación y de pobreza que aquejan a la entidad son reflejo de las deficientes políticas gubernamentales aplicadas por los encargados de la dirección de los gobiernos que hemos tenido en los diferentes niveles, y sobre todo por la gran corrupción que ha imperado en ellos, aunado a una separación axiomática de la sociedad que los ha llevado al mismo, dijo en entrevista el presidente de la Fundación Lucio Vive AC, Cuauhtémoc Contreras Javier.

Ante tal situación, agregó, “consideramos ineludible trabajar en la concientización de los jóvenes y su organización autónoma que procure la creación de una nueva ciudadanía que haga valer sus derechos y cumpla con sus obligaciones, sobre todo en beneficio de la colectividad.

Hoy se habla de la existencia de 8 millones de ninis –jóvenes que ni trabajan ni estudian– en México, pero el oficialismo, por supuesto, niega esta cifra y argumenta que la cantidad no rebasa los 300 mil. “Pero, ¿es por su decisión o porqué no hay las oportunidades necesarias para ello?, cuestionó el dirigente.

Hoy son muchos los jóvenes que mueren o desaparecen dentro de la mala estrategia emprendida por el Ejecutivo federal, con el apoyo del gobierno estadunidense. “De un lado, jóvenes soldados y policías, del otro jóvenes sicarios y por otro lado jóvenes civiles inocentes asesinados, al fin jóvenes todos; y según los creadores de esta guerra dicen que la van ganando, criticó.

El manifiesto final leído al termino del foro fue firmado por los miembros de la Fundación Lucio vive AC; del grupo Fomentando Revolución Hip-hop-skate (FR4-SK8); Broken Souls (B.S); del Círculo Juvenil Perredista de Atoyac y los Jóvenes del Movimiento Regeneración Nacional.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: