martes, 19 de abril de 2011

La de Calderon contra el narco, una estrategia a lo loco: M.A. Campos


Considera que se debe atacar la economía del crimen organizado

JAVIER SANTOS ( Corresponsal)

Puerto Vallarta, Jalisco, 17 de abril.- La ola de violencia que se registra en el país “se refleja indirectamente en la poesía, pero desde luego no sólo en los escritores y poetas hay un sentimiento de desasosiego y de desesperanza, sino (también) en gran parte de la sociedad”, dijo Marco Antonio Campos.

El escritor del Distrito Federal, entrevistado este fin de semana en Puerto Valarta, dijo que “no es que estén mal los militares en las calles en este momento, el problema es que está mal la estrategia, es una estrategia a lo loco, es como si un escritor escribiera a maquinazos y además, no son operaciones de inteligencia como ocurre en Colombia”, destacó Campos al hablar sobre la guerra que libra el gobierno federal contra el crimen organizado.

El autor de Muertos y disfraces dijo que le ha fallado la estrategia durante más de cuatro años al presidente Felipe Calderón Hinojosa "y sigue diciendo que es lo correcto. Pues estamos perdidos; porque va a haber de aquí a otros cuatro años otros 40 mil muertos”.

“Es muy desalentador que uno llegue a los 60 años y que cuando tú tenías 18 o 25 años tenías la esperanza de un país mejor del que tú querías formar parte y que de alguna manera uno lo ha intentado, tú como periodista y yo como escritor. Yo me niego a decir que este país es un desastre, el país no es un desastre, lo es una parte del país”, subrayó.

“Lo que sí creo –añadió– es que los políticos viven en una burbuja, no tienen una relación con la realidad, lo único que les interesa es su partido, ellos mismos y su carrera, como siempre ha sucedido pero ahora más que nunca”, mencionó el también autor de La ceniza en la frente.

Fue claro al señalar que la policía se encuentran corrompida “desde su médula” y que en esa guerra contra el narco también esté salpicado por la corrupción el Ejército Mexicano. “La cuestión es que mientras no le peguen al flujo de armas, mientras no le peguen a la economía de los narcos, sobre todo en el lavado, tanto en Estados Unidos como en México nada va a pasar” .

A su juicio dijo que los Estados Unidos “tiene el 60 o 70 por ciento de la culpa. O sea no ha tocado el dinero de los narcos. Maquiavelo decía `tu mátales a la familia si quieres, pero no les pegues en el bolsillo”.

Manifestó que es necesario quitarle el dinero a los narcos, pero señaló que es sumamente raro, si acaso una vez al año, que en los periódicos salga una nota informativa señalando que “se le congelaron las cuentas a tal gente, y el dinero sigue fluyendo; cuando te enteras que hay más de 300 mil millones de dólares que fluyen por el narco”.

Consideró que el problema es bilateral en un 90 por ciento entre México y Estados Unidos y resaltó la necesidad de que se invierta en la cultura como sucedió en Medellín y Bogotá, ambas ciudades importantes de Colombia.

Casi al final de la entrevista se le pregunto qué tan probable o difícil era que un buen lector se vuelva sicario, Campos respondió: "puede darse, pero las posibilidades se rebajarían mucho”, finalizó.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: