sábado, 23 de abril de 2011

Calderón: gabinete de “tuiteros”


Calderón: gabinete de “tuiteros”
María Luisa Vivas


MÉXICO, D.F., 22 de abril (apro).- Con la idea de “comunicarse directamente con la gente, el gabinete del presidente Felipe Calderón tienen a su disposición desde el pasado miércoles 13 una cuenta de twitter , aunque no todos los funcionarios han logrado familiarizarse con esa novedosa herramienta tecnológica, sobre todo los que encabezan las dependencias de seguridad.

Particularmente, llama la atención la cuenta del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien sólo tiene un tweet o mensaje que dice: la cuenta de twitter del Secretario de Seguridad Pública es @GenaroGarciaL.

A la fecha, tiene dos mil 82 seguidores y sólo sigue a tres cuentas, la de la SSP, la de la Presidencia y la de Felipe Calderón.

La cuenta institucional de la dependencia, en la que se informa de las últimas acciones realizadas, los operativos o se pide la colaboración de la ciudadanía, cuenta con 173 tweets.

Tiene mil 747 seguidores y sólo sigue a tres cuentas, entre ellas las de Calderón y presidencia.

La cuenta del secretario de la Defensa, Guillermo Galván, tiene en su twitter 24 mensajes, la mayoría de ellos con felicitaciones a las tropas que participan en la lucha contra el narco, a los nuevos elementos que se gradúan y a los que solicitan enlistarse.

“Agradezco a los 2, 515, 417 (dos millones 515 mil 417) jóvenes que pidieron informes para el proceso de admisión a Planteles Militares 2011”, dice un tweet del miércoles 13.

“Felicito a las tropas por la captura del principal operador en Sonora de la organización delictiva de El Chapo Guzmán”, dice otro del viernes 15.

También hay algunos mensajes en los que expresa condolencias a los familiares de soldados caídos “en beneficio de México”.

El secretario de Marina, Mariano Saynez, tiene en su cuenta 13 tweets, la mayoría de ellos relacionados con eventos institucionales de la dependencia, sigue a cinco cuentas y tiene tres mil 685 seguidores.

Marisela Morales, nombrada recientemente titular de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene apenas 12 tweets en su cuenta que usa, hasta ahora, con fines estrictamente institucionales. Tiene tres mil 97 seguidores y sigue sólo a nueve twitteros, todos son cuentas institucionales y personales del gabinete de seguridad.

Desde la puesta en marcha de esta nueva herramienta de comunicación, la Presidencia de México –único país en el mundo en el que todo el gabinete tiene cuenta en Twitter—señaló en su comunicado que había funcionarios que “no habían incursionado en el mundo digital” y que lo harían “con la clara encomienda de fortalecer su comunicación institucional, y enriquecer el debate público de los temas de su sector”.

En contra parte, señaló el ejecutivo en su comunicado del pasado 13 de abril, están los funcionarios que ya se habían familiarizado con la herramienta, quienes “se adaptarán a reglas muy sencillas y fáciles de instrumentar para informar mejor a los mexicanos”.

De todos los miembros del gabinete presidencial, el más activo es el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, que tiene en su cuenta 12 mil 25 mensajes.

Utiliza la cuenta para informar de las acciones de la dependencia, de sus reuniones con panistas en distintos estados del país, o para hablar de sus aspiraciones presidenciales.

El 20 de abril, el twittero @gerardo000 le escribió:

“IMAGINÉMOS A #PAN @JLozanoA EN UN DEBATE CONTRA #PRI #Peña Nieto QUE APENAS Y ARTICULAR PALABRA SABE SIN GUIÓN DE POR MEDIO”

Lozano respondió:

“@gerardo000 Muero de ganas por esa oportunidad. Ahí es donde se vería quién es quién. Saludos, Gerardo, de tu #GalloAzul”.

También comparte efemérides, breviarios culturales y hasta sus actividades familiares en San Luis Potosí, durante el puente vacacional de Semana Santa.

Y dejó un mensaje para los que no tomaron vacaciones en este periodo.

“Saludos cordiales a tod@s. Que descansen y disfruten a sus familias. Y mi reconocimiento a quienes trabajan y hacen guardias en estos días”, escribió.

Lozano es de todo el gabinete presidencial quien tiene más seguidores en twitter, 38 mil 317 y sigue a 300 twitteros.

Otro con aspiraciones presidenciales, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien tiene cuenta de twitter desde el 23 de julio pasado, tiene 507 tweets relacionados, la mayoría, con sus actividades institucionales y partidistas.

Tiene 30 mil 600 seguidores y sigue a 43 twitteros entre políticos, periodistas e instituciones académicas.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, quien vio reducida su aspiración presidencial cuando el pasado 21 de febrero dijo que con un ingreso de seis mil pesos mensuales hay familias que pueden pagar casa, colegiatura y hasta coche, tiene 204 tweets, entre ellos uno en el que aclara el incidente.

“Sobre mis declaraciones de esta mañana algunas precisiones: No dije que con 6 mil pesos alcance para tener una vivienda, un coche, pagar una escuela privada. Dije que hay familias que están luchando por pagar un coche, una hipoteca y colegiaturas”, aclaró.

Cordero tiene 28 mil 495 seguidores, sigue a 67 twitteros, entre ellos, secretarios de finanzas de los estados, miembros del gabinete, instituciones académicas y periodistas.

El secretario con mayor número de seguidores, después de los presidenciables, es el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien tiene 10 mil 48 seguidores.

Y el que menos tiene es el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, con mil 18 seguidores.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: