sábado, 23 de abril de 2011

El gobierno no dio protección al ecologista: Coddehum


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 21 de abril. El visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, rechazó que el gobierno estatal haya otorgado medidas cautelares al ecologista Javier Torres Cruz, asesinado el pasado lunes pasado en Petatlán.

El miércoles, el procurador Alberto López Rosas aseguró que sí cumplieron con las medidas que recomendó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, según lo que le informó el Ministerio Público de Zihuatanejo.

Lugo Cortés lamentó el deceso del ecologista y confirmó que el pasado martes la Coddehum integró una brigada que se trasladó a La Morena, Petatlán, para corroborar la muerte de Torres. El procurador también informó de una comisión en coadyuvancia con la CNDH y recordó que Torres no tenía confianza en que los policías les brindaran seguridad, incluso recordó que fue detenido y desaparecido por el Ejército, en esas mismas fechas.

A pregunta expresa, el visitador general de la Coddehum dijo que si bien hubo seguimiento a la petición de las medidas cautelares, no se implementaron de manera adecuada, y para muestra la muerte del ecologista: “la Coddehum hizo la petición de que se le brindara protección personal ante el riesgo inminente en el que se encontraba (Javier) de perder la vida, como finalmente sucedió; se habló de dotar a su familia de radios de comunicación, pero no se atendió la petición”.

Manifestó que el 31 de marzo visitaron La Morena, junto con integrantes del Tadeco y el luchador social Pablo Sandoval Cruz; ocasión que vieron con vida al campesino ecologista, aunque “se le vio delgado, con delirio de persecución, anemia, se trataba de un síndrome síquico”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: