viernes, 1 de abril de 2011

Carta al Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU (GTDFI)

Al Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU (GTDFI)
A Jasminka Dzumhur, Ariel Dulitzky y Osman El Hajj
A los Medios de Comunicación
A la Sociedad en General
México, Distrito Federal, a 31 de Marzo del 2011

La visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (GTDFI), representado por sus distinguidas personas, ha sido una valiosa oportunidad para visibilizar, denunciar, entregar documentación y dar voz a las víctimas de las desapariciones forzadas en México.

El incremento alarmante de la grave violación a los derechos humanos que significa la estrategia de desaparición forzada por parte del Estado Mexicano, la total impunidad para los autores materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad, la cerrazón y el desprecio gubernamental hacia las víctimas son hechos que lastiman gravemente a la sociedad mexicana y que esperamos hayan podido constatar durante su visita gracias a los testimonios de los familiares de las víctimas de desaparición forzada, los informes entregados por diversas organizaciones de derechos humanos y las entrevistas con académicos y especialistas en el tema.

Por lo anterior, las organizaciones que integramos la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México, queremos agradecer la atención prestada durante su estancia, así como la oportunidad de entrevistarnos con ustedes y poder entregarles el Informe sobre la desaparición forzada en México 2011.

Deseamos que estos días de extenuante trabajo se hayan realizado de la mejor manera y que las diversas entrevistas llevadas a cabo les permitan comprender la alarmante situación que vive nuestro país ante el incremento de casos de desaparición forzada.

Como Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México consideramos importante que las diversas recomendaciones señaladas por las diversas organizaciones en su estancia a nuestro país puedan ser valoradas al momento de emitir su informe sobre esta visita y que, con ello, se den pasos firmes para la erradicación de la desaparición forzada en México.

Algunas de las peticiones más importantes que consideramos destacar y que solicitamos sean consideradas por el grupo de trabajo son:

- Hacer un llamamiento urgente al Estado Mexicano para que armonice su marco jurídico interno de acuerdo a los estándares internacionales a través de la promulgación de una ley general contra la Desaparición Forzada de Personas, a fin de que se garanticen la prevención, sanción y erradicación de dicha práctica.

- Hacer un llamamiento urgente al Estado Mexicano para que se establezca un protocolo de investigación, documentación y cooperación de carácter urgente que dé respuesta inmediata a casos de personas reportadas como desaparecidas y, en aquellos casos en los que se presuma un acto de desaparición forzada, se pueda actuar a fin de prevenir la consumación del delito y procurar encontrar con vida a aquellas personas.

- Hacer un llamamiento urgente al Estado Mexicano para que sancione a los autores intelectuales y materiales de la desaparición forzada en México.

- Hacer un llamamiento urgente al Estado Mexicano para que reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

- Hacer un llamamiento urgente al Estado Mexicano para que se cumplan de manera puntual, integral y sin demora todos y cada uno de los puntos resolutivos de las sentencias internacionales en que se condena a México por violaciones probadas de los derechos humanos, sin que ninguno de los Poderes de la Unión ni de las entidades federativas se sustraiga del acatamiento de sus respectivas obligaciones internacionales.

Reiteramos nuestro compromiso y disposición para seguir trabajando y nuestro más sincero agradecimiento por su visita.
Atentamente
Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

Comité Cerezo México
Comité Monseñor Romero
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”
Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM)

Nacidos en la Tempestad A.C
Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humano
Liga Socialista Revolucionaria
Izquierda Democrática Popular
Comisión de Seguimiento del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento
Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP- Chiapas)
Red Magisterial Popular Chiapas-México
Frente Popular " Ricardo Flores Magon " Ixtapa, Chiapas
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FEDOMEZ)
Movimiento Democrático de la Huasteca Veracruzana A.C
Unión de Mujeres de las Huastecas "Humberta Hernández Tovar"
Comisión Ética Contra la Tortura – Chile
Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH)
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (Jalisco)
Firmas Individuales
Sergio Romero Romero
Dr. Gilberto López y Rivas
Camilo Pérez Bustillo


No hay comentarios: