lunes, 25 de abril de 2011

Desecha SCJN recurso por contratos de Pemex a IP





Desecha SCJN recurso por contratos de Pemex a IP

Ministros determinaron que los diputados, quienes presentaron la controversia, "no tienen interés jurídico en el asunto, pues contratos impugnados son ajenos a su esfera de competencia, facultades o atribuciones".

Jesús Aranda
Publicado: 25/04/2011 13:16
México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados en contra de la publicación de la licitación pública internacional emitida por Petróleos Mexicanos para concesionar a la iniciativa privada la exploración y producción de petróleo a través de contratos incentivados de servicios.

El ministro instructor Guillermo I. Ortiz Mayagoitia desechó la demanda presentada el pasado 15 de abril por los legisladores en contra de la licitación que permite que particulares produzcan hidrocarburos en las áreas de Magallanes, Carrizo y Santuario en la región sur del estado de Tabasco, por considerar que los legisladores “no tienen interés jurídico en el asunto, porque los contratos impugnados “son ajenos a su esfera de competencia, facultades o atribuciones”.

Ortiz Mayagoitia consideró que los actos administrativos emitidos por Pemex “en ejercicio de sus atribuciones legales”, no son susceptibles de afectar la esfera de competencia y atribuciones del Congreso. Esto, porque los diputados señalaron que la licitación es inconstitucional porque se basa en un decreto del Ejecutivo federal, cuando el Congreso es el único facultado para legislar en materia de hidrocarburos o de regulación de la inversión extranjera.

En su demanda, los legisladores planteaban que la licitación referida, constituye una “sustitución o suplantación” de Pemex, porque en los hechos se trata de una concesión administrativa que facultará a los particulares para llevar a cabo actos que son exclusivos del Estado , según el artículo 28 constitucional.

Vía esos contratos, denunció el Congreso, “se cederá al contratista la planeación, organización y operación de las actividades petroleras en el área contractual, participando también de la renta petrolera, como lo denunciaron en su momento cinco municipios del estado de Tabasco, los cuales acudieron también ante la Corte en controversia constitucional para denunciar la inconstitucionalidad de la citada licitación, demanda que también fue desechada por Ortiz Mayagoitia porque los municipios tampoco contaban con “interés legítimo”.

La mañana de este martes, los diputados perredistas Laura Itzel Castillo, Agustín Guerrero y Mario di Constanzo fueron recibidos por el ministro presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, para plantearle sus inquietudes respecto a la controversia constitucional que presentaron los municipios tabasqueños en contra de los contratos de llave en mano.

Y es que, después de que Ortiz Mayagoitia desechó dichas controversias, los quejosos interpusieron recurso de reclamación en contra de la decisión, la cual será resuelta en breve por una de las dos sala de la SCJN, la cual confirmará o no dicho desechamiento.

Se prevé que la Cámara de Diputados por su parte, interponga un recurso de reclamación en contra del desechamiento, el cual también sería resuelto por una de las salas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: