miércoles, 13 de abril de 2011

Fundación Cuenca Lerma Chapala-Santiago reta a Emilio a un debate sobre El Zapotillo


Cuestiona los dichos de Conagua puesto que en 2005 ordenó que la obra se hiciera donde no afectara

JORGE COVARRUBIAS

El presidente de la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago, Manuel Villagómez lanzó un reto al gobernador del estado Emilio González Márquez para que en un foro de televisión debatan el proyecto de la presa El Zapotillo. Villagómez sostiene que es mejor el sitio de Loma Larga II, donde no se afectará a ninguna población y está dentro de la legalidad, según el oficio CJ/13/2005 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) girado al entonces director de la Comisión Estatal de Agua (CEA) Enrique Dau Flores y a Raúl Antonio Iglesias Benítez, actual titular del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP).

“Por este medio y con el debido respeto, la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago, A.C. invita al señor gobernador Emilio González Márquez a tener un debate público en donde se comparen los proyectos de Loma Larga II y El Zapotillo para ver cuál resulta mejor, este debate lo proponemos en un programa de televisión de dos horas pagando una hora el gobierno del estado y la otra hora los socios de la Fundación”, reta Villagómez al mandatario.

Y subraya: “Mientras, los ciudadanos y las ONG que estamos en contra –me incluyo– de la presa El Zapotillo esperábamos un diálogo para socializar el proyecto, pero no, la Conagua dice que estas reuniones no son para llegar a acuerdos y todo está dentro de la legalidad, lógicamente la Conagua miente porque el oficio CJ/13/2005 del 24 de mayo (de 2005) le ordena al ingeniero Enrique Dau y al ingeniero Antonio Iglesias Benítez que se haga la presa en donde no se afecte ninguna comunidad ni tierra fértil y lo están haciendo al revés, lo que es ilegal y de estas ilegalidades hay muchas".

Villagómez señala que las declaraciones del titular de la CEA, César Coll Carabias, son “pura demagogia”, lo mismo que las del director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) José Luis Hernández Amaya sobre los tandeos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El también ex diputado del PRD señala que si se ha suspendido el suministro de agua es porque no se han aprovechado los 300 metros cúbicos del río Verde que le fueron concesionados, debido a que el organismo no ha concluido los estudios que solicitó en el contrato SIAPA-CAOD-I-1.2/00 a la empresa Geología e Ingeniería Aplicada, S.A. de C.V. de Loma Larga II, tema que le corresponde ahora al alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, presidente del Consejo de Administración del SIAPA.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: