miércoles, 25 de mayo de 2011

En 2012 no habrá alianza con el PAN: PRD, PT y Convergencia


MÓNICA CAMACHO

Los presidentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia iniciaron el diálogo para construir la estrategia electoral para los comicios federales del próximo año, en la que los tres partidos de izquierda planean participar en un solo frente en el que no tendría cabida el Partido Acción Nacional (PAN).

El dirigente del sol azteca, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, dejó abierta la posibilidad de que la coalición de izquierda se concrete en las elecciones extraordinarias que se desarrollan en los municipios poblanos de Tlaola, Ixcamilpa de Guerrero y San Jerónimo Tecuanipan, donde podría impulsarse una “alianza de facto”.

De la Rosa y sus homólogos de Convergencia y el PT, José Juan Espinosa Torres y Zeferino Martínez Rodríguez, respectivamente, aceptaron reunirse con miras en la elección del próximo año, luego de haberse distanciado desde los comicios de 2010 por la alianza que el partido naranja y el sol azteca formaron con el PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal).

El encuentro se llevó a cabo a propuesta de Espinosa Torres, quien reconoció, en entrevista anterior, que había una fractura en Puebla en el bloque PRD–PT–Convergencia, ante la negativa del sol azteca a desmarcarse del albiazul y reconciliarse con sus aliados de izquierda.

Luego de que los dirigentes nacionales del PRD descartaron la posibilidad de una coalición con el PAN en 2012, De la Rosa aceptó integrarse a las pláticas de Diálogos para la Reconstrucción de México (Dia).

La reunión se realizó en un restaurante del Centro Histórico de la capital en presencia de los medios de comunicación, los cuales fueron convocados al encuentro por las tres fuerzas políticas.

En entrevista, De la Rosa explicó que los tres dirigentes estatales tienen la tarea de acordar el reparto de las 16 candidaturas a las diputaciones, así como de integrar la fórmula para el Senado, por lo que definirán en próximos encuentros el método de selección de aspirantes que ocuparán.

Sobre la contienda interna por la presidencia del país, el dirigente del sol azteca se rehusó a definir sus preferencias, al referir que el partido cuenta con dos aspirantes: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon.

Aunque reconoció que López Obrador se mantiene como la propuesta más fuerte, destacó que Marcelo Ebrard ha repuntado en las preferencias electorales en los últimos meses.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: