viernes, 24 de junio de 2011

Amenazan de nuevo a líderes de la OPIM


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 22 de junio. El jueves pasado los dirigentes de la Organización de los Pueblos Indígenas Mep’haa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez, fueron amenazados de muerte en caso de continuar con la exigencia del cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en los casos de las indígenas violadas por militares.

De acuerdo con información enviada por la organización Amnistía Internacional (AI), el pasado 16 de junio se encontró en la casa de Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez un mensaje escrito a mano, en el que decía que dejaran de presionar al gobierno con el cumplimiento de las sentencias de la Coidh por los casos de Valentina Rosendo e Inés Fernández.

En dicho mensaje también hacían extensiva la amenaza al centro Tlachinollan.

“Nunca dejamo libre aunque pidan protección del gobierno [...] si no callán le matamos […] protección vale mierda nosotros somos protegido”, señalaba la amenaza.

Dicha amenaza se da a unos días de la reapertura de las oficinas de Tlachinollan en Ayutla, luego de dos años de permanecer cerradas por el hostigamiento y represalias en su contra.

De hecho, el pasado 6 de junio, Obtilia Eugenio Manuel y varios integrantes de la OPIM fueron interrogados por soldados del Ejército mientras los defensores de derechos humanos se encontraban en sus oficinas, hecho que violó sus derechos debido a que los militares no presentaron documento alguno, ni dieron explicación de sus acciones, al contrario, a decir de los defensores, los militares fueron agresivos, pues uno de ellos pateó en el tobillo a Eugenio cuando la activista intentó impedir que detuvieran de manera ilegal a Cuauhtémoc Ramírez.

Por lo anterior, AI lanzó una acción urgente a las demás organizaciones de derechos humanos para que envíen cartas de apoyo expresando preocupación por la seguridad de los activistas.

AI demandó a las autoridades que investiguen de manera inmediata, exhaustiva e imparcial la amenaza anónima que recibieron los dirigentes de la OPIM el pasado jueves, además de que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y se lleve ante la justicia a los responsables.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: