viernes, 17 de junio de 2011

Analizan los efectos del sistema capitalista en el rezago del campo


La migración deja de ser alternativa; ya no existen las fuentes laborales de antaño, señala

JOAQUÍN MONTAÑEZ (Corresponsal)

Sahuayo, 15 de junio.- Dentro del Encuentro Académico sobre Desarrollo Local que se lleva a cabo en la Universidad de la Ciénega de Michoacán (UCM), se presentó la ponencia El boom agrícola y la pobreza del campo mexicano, espacio de análisis y reflexión en torno a las formas en las cuales el capitalismo como sistema he llevado a una distribución inequitativa de la riqueza, la cual ha impactado en el ámbito agrícola, no obstante que se encuentra en riesgo la sustentabilidad alimenticia.

Humbert Cartón de Grammont, ponente del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, comentó que la problemática del campo es compleja, ya que se encuentran elementos que parecen ser contradictorios, pues por un lado se tiene a un pequeño sector de empresas agrícolas que es bastante exitoso en términos de su ubicación en el mercado nacional e internacional, y frente a eso, por el otro polo, se encuentra un sector de productores que no la hacen en términos económicos y que viven marginados y en la pobreza.

“Están anclados porque no pueden dejar su actividad agrícola, ya que no encuentran trabajo en otras partes; el escape tradicional de la migración a la ciudad o Estados Unidos se viene cerrando, ya que no hay perspectivas nada claras para conseguir trabajo, de alguna manera se amontonan en el campo”, acotó el especialista, quien refirió que en algunos de los casos la gente no quiere o no puede migrar, ya que saben que las fuentes de empleo de antaño ya no existen.

Este factor complica su situación, por lo que se ven obligados a quedarse en su lugar de origen, ya que intuyen que en otra parte sería peor su situación. Por otro lado, reconoció que uno de los objetivos del encuentro académico era el de poder fincar líneas de acción, y puntualizó que el sistema capitalista no genera el desarrollo local, ya que su área se enfoca a la explotación en el campo de la naturaleza y recursos humanos, entre otros.

“El capitalismo lleva a la concentración de la producción en las empresas de mayor tamaño o en menos manos, factor que estamos viviendo en realidad. Tal vez lo que pasa en un país como México, en donde hubo una etapa de desarrollo relativamente exitoso que se conoció como la revolución verde en el campo, en donde se incrementó la producción agrícola, modelo que se pensó se podía extender a todos los productores, se agotó”, puntualizó.

Como muestra se tiene la región de la Ciénega de Chapala, espacio que fue considerado o llamado como el “granero del Bajío” y del cual ahora no se trabaja ni 60 por ciento de sus tierras, las cuales se encuentran abandonadas por diferentes causas como la falta de agua o de financiamiento para que sus dueños las puedan hacer producir.

El entrevistado consideró que se vive un momento crítico para seguir con la explotación de los recursos naturales como se hacía antes, por lo que se tienen que buscar nuevas maneras de hacerlo, y aseguró que a mediano plazo se tendrá una situación dicotómica, ya que esas empresas, mientras puedan, tratarán de concentrar la producción mercantil a fin de atender las necesidades de la ciudad, que si bien es un poco la continuación del modelo actual, en donde las empresas ya dan muestras de preocupación sobre la sustentabilidad.

Por otro lado, explicó que lo que no cambiará será la explotación del hombre, no así con la naturaleza sobre la cual se harán grandes esfuerzos para conservarla.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: