martes, 7 de junio de 2011

Informan activistas sobre daños de la MSX en Cerro de San Pedro


FERNANDO BERMÚDEZ

Activistas de Cerro de San Pedro instalaron una mesa de información para que los potosinos “conozca los efectos nocivos y el daño que en Cerro de San Pedro se están por parte de la empresa canadiense MetálicaResources”, esto en el marco del Día del Medio Ambiente.

Los activistas denunciaron el daño que en Cerro de San Pedro se está llevando acabo por parte de Minera San Xavier “y de la complicidad del gobierno.”

“Las actividades mineras a cielo abierto están teniendo consecuencias en la salud de los pobladores de la comunidad”, denunció Ana María Alvarado García del Núcleo Agrario Cerro de San Pedro.

Señaló la activista que por parte del gobierno “existe incongruencia, ya que hace anuncios referente al cuidado del medio ambiente, y en contraparte, en Cerro de San Pedro está siendo devastado todo el entorno ecológico”.

Puntualizó que están formando parte de una campaña internacional contra el uso de cianuro en la minería, “la campaña fue lanzada desde el observatorio de conflictos mineros de América Latina, así como en Europa, ya se prohibió el uso de este químico”.

La denunciante señaló que la campaña “es una esperanza, ya que el riesgo por contaminación por cianuro es latente en aquella comunidad”.

Manifestó que ya se están haciendo notorias las enfermedades en la comunidad, “existen casos de insuficiencia renal, afectaciones dañinas en la piel y alergias”.

También denunció que las especies vegetales han ido extinguiéndose, “así como la población de aves, liebres y conejos que eran muy abundantes en la zona”.

“La minera sólo da a conocer las virtudes, pero oculta todo el daño que en la realidad están viviendo” denunció, y agregó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) “coadyuva con la Minera al no reflejar la veracidad de los estudios de daño ambiental en Cerro de San Pedro”.

Fuente: La Jornada de San Luis

No hay comentarios: