martes, 7 de junio de 2011

La Comunitaria, una alternativa


HÉCTOR BRISEÑO

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) expresaron que una alternativa para contener y disminuir la creciente violencia que azota al país la representan los sistemas de seguridad basados en la autogestión de los pueblos.

La CRAC fue fundada en diciembre de 1995 por habitantes de poblados originarios enclavados en municipios de las regiones Montaña y Costa Chica de Guerrero, ante la necesidad apremiante de contener los delitos comunes en los sitios más apartados de la entidad.

Actualmente la CRAC se compone de 700 elementos, en su mayoría de origen mixteco, tlapaneco y mestizo, así como tres casas de justicia.

Pablo Guzmán Hernández, uno de los 10 coordinadores regionales de la CRAC, expresó que una opción de que la sociedad viva en armonía es la organización de las comunidades, barrios y colonias.

Explicó que en los últimos 15 años han disminuido hasta 90 por ciento los homicidios, violaciones, abigeato y otros delitos en la región donde opera la CRAC.

“Pueden formarse estructuras, normas y reglamentos propios de los pueblos que permitan nombrar su propia seguridad en coordinación con el Estado, para que los propios habitantes sean los garantes de las comunidades”, manifestó.

Guzmán Hernández enfatizó que “no podríamos decir que la Policía Comunitaria es un ejemplo, porque tenemos errores, pero sí es una alternativa que ha estado funcionando”.

No obstante, advirtió que la situación que atraviesa la CRAC es “compleja”, pues el número de poblaciones que se han integrado al sistema de seguridad comunitaria ha crecido, por lo que se requiere mayor atención de las autoridades, en lo que se refiere a orientación, capacitación y dotación de equipo.

Señaló que integrantes de la CRAC temen campañas de propaganda y desestabilización en su contra, pues su proyecto no es bien visto por los poderes fácticos y los intereses que representan.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: