jueves, 28 de julio de 2011

Exhorta Greenpeace a gobiernos a hacer estudios científicos sobre Laguna Verde

JAIR GARCÍA Y DE LA REDACCIÓN - JUEVES, JULIO 28, 2011


Los gobiernos estatal y federal deben asumir la responsabilidad de que tienen un grave problema de salud pública que quieren ocultar o minimizar, mencionó el coordinador de campañas de Greenpeace México, Alejandro Ampugnini, respecto a la contaminación que emite al medio ambiente la planta nuclear Laguna Verde.

Por ello, solicitó el respaldo de los diputados locales, para que desde el Congreso local se promueva la realización de estudios científicos a fondo, así como contar con monitoreos constantes sobre las emanaciones que emite la central nuclear.

“Se necesitan de estudios científicos, pero que los realice una organización ajena al gobierno estatal y al federal, incluso a Greenpeace, para que haya certeza y confianza en los resultados, porque tenemos elementos de que esa planta es la responsable del elevado número de casos de cáncer entre la población que vive cerca de Laguna Verde”, expresó.

Alejandro Ampugnini señaló que existen investigaciones bien documentadas, sobre otras plantas nucleares similares a Laguna Verde, en las que se ha comprobado que son las causantes de un sinfín de padecimientos entre la población que vive en las cercanías, y por ello reiteró la importancia de hacer estudios a fondos, y sobre todo que los resultados se publiquen.

Dijo que sólo de esta manera se podrá conocer si la planta nuclear causa alguna contaminación y afectación al medio ambiente, como a la salud de los habitantes de sus alrededores, para en un momento dado corregir las fallas o tomar decisiones pertinentes.

Lamentó que desde la puesta en marcha de la central nucleoeléctrica, en México, la política energética en ningún momento se ha planteado desaparecer este tipo de producción de energía; por el contrario, se ha pensado en construir una segunda planta.

Señaló que es necesario que el gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, comience a invertir mayores cantidades en la producción de energía renovable, como la eólica y la solar, que han sido desaprovechadas enormemente, cuando en algunos países de Europa, ese tipo de generación representa hasta 90 por ciento de su producción.

Entregan información científica sobre la radiación emitida

La organización ambientalista Greenpeace México se reunió con diputados locales con la intención de exponerles la información científica que poseen en materia de relación entre el aumento en los casos de cáncer y la exposición prolongada a las radiaciones emitidas por una central nucleoeléctrica.

Los ambientalistas, amén de decir que se buscaba que hubiera la disposición de diputados para avalar la solicitud de practicar estudios por parte de organismos e instituciones independientes, sobre la relación entre el funcionamiento de la central Nucleoeléctrica de Laguna Verde y los 108 casos de cáncer en el municipio de Vega de Alatorre, insistieron en que en Veracruz se deben de buscar alternativas renovables y seguras a la energía nuclear, como la solar, de la cual dijo Ampugnini tener conocimiento que ya hay una propuesta con recursos del gobierno inglés, para desarrollar proyectos de este tipo en la entidad.

Mientras tanto recordó que en el caso de Veracruz se han reportado alrededor de 108 casos de cáncer, entre los que se encuentran el de pulmón, estómago, piel, tiroides y otros, que pudieran estar relacionados con la radiación que emite la central nucleoeléctrica, sin embargo esto se tendría que determinar mediante estudios especializados.

La reunión que tendrían los representantes de Greenpeace originalmente estaba contemplada para que asistieran los integrantes de las Comisiones Permanentes de Medio Ambiente y Aguas, Protección Civil y Salud, de esta última no hubo siquiera un representante de los integrantes o su presidente el diputado Genaro Ruiz Arriaga.

Por otra parte la diputada Ainara Rementería Coello, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que tenía la disposición de atender la exposición de Greenpeace, sin embargo no quiso admitir la propuesta de avalar la realización de un estudio por parte de un organismo independiente.

La legisladora dijo que estaban interesados y dispuestos a escuchar lo que Greenpeace tuviera que decirles respecto de la radiación que emite la central nucleoeléctrica y que este tema sería tomado con seriedad, sin embargo no se comprometió a encauzar la solicitud de los ambientalistas para que se llevaran a cabo los estudios que piden.

Al término de la reunión la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil, Alma Rosa Hernández Escobar, dijo que el personal de Greenpeace les trajo estudios científicos sobre la relación que hay de casos de cáncer con el funcionamiento de las plantas nucleoeléctricas en el mundo y los cuales, reconoció, no coinciden con los estudios que le ha presentado el gobierno del estado al Congreso local en ocasiones anteriores.

Dijo que como acuerdo en la reunión de trabajo se dijo que cada legisladora que asistió al encuentro, comentaría el tema con sus respectivos grupos parlamentarios, con la intención de que se pudiera determinar si se presenta un Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para atender esta situación.

La diputada reconoció que los estudios que se han presentado por parte de las instancias de salud pública difieren bastante de lo que les presentaron por parte de la organización ambientalista, por lo que consideró que sería prudente permitir que se dieran estos estudios independientes que el grupo propone.

Señaló que durante la reunión incluso los ambientalistas les hicieron saber que han detectado trazas de radiación en zonas distantes a la central nucleoeléctrica, como lo es la laguna de Catemaco y la de El Salado.

La legisladora dijo que las instituciones propuestas para llevar a cabo estos estudios fueron la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Veracruzana, con la intención de que mediante su personal especializado puedan llevar a cabo este tipo de investigaciones.

Necesario, investigar casos de cáncer

Diputados de las comisiones protección civil y medio ambiente en el congreso de Veracruz reconocieron que los casos de cáncer que se han registrado en poblaciones cercanas a la central nucleoeléctrica Laguna Verde deben ser investigados a fondo.

“Luego de una reunión de trabajo con integrantes de Greenpeace, el diputado Jorge Alejandro Carvallo, presidente de la junta de coordinación política del Congreso veracruzano y líder de la bancada del PRI, se comprometió a hacer la solicitud formal al gobernador Javier Duarte de Ochoa, a fin de que se pueda realizar un estudio epidemiológico que permita determinar cuál es la fuente que provoca el incremento de casos de cáncer en municipios aledaños como Vega de Alatorre; Actopan, Emiliano Zapata y Úrsulo Galván”, comentó Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de clima y energía de Greenpeace.

Gustavo Ampugnani, director de campañas, también presente en estas reuniones agregó que por la mañana fueron recibidos en audiencia por la presidenta de la comisión de medio ambiente, Ainara Rementería (PRI), la presidenta de la comisión de Protección Civil, Alma Rosa Hernández (PAN), la vicepresidenta de la mesa directiva, Brenda Reyes (PRD) y Marco Antonio Estrada (PRI), quienes coincidieron en la necesidad de hacer un estudio a fondo para determinar si existe o no relación entre la operación de Laguna Verde y la población cercana enferma de cáncer.

No hay comentarios: