jueves, 28 de julio de 2011

Pedirá abogado un amparo para que el caso Jethro sea juzgado en tribunal civil


La familia, sin personalidad jurídica; la petición debería realizarla Procuraduría Militar


Elizabeth Cuevas Villalobos


CUERNAVACA. Cipriano Sotelo Salgado, abogado de la familia Sánchez Santana, confirmó que interpondrá un amparo por la negativa del Juzgado Quinto Militar de remitir la investigación que se sigue contra los elementos de las fuerzas castrenses a los tribunales civiles, como lo determinó recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por el momento, comentó el abogado, el Juez Quinto Militar no ha rechazado su petición aunque sí, -desde su percepción- la defensa de la familia Sánchez Santana no tiene personalidad jurídica para solicitar peticiones, ya que esto debería realizarse a través de la Procuraduría de Justicia Militar.

Sin embargo, el abogado reconoció la promoción de un juicio de amparo indirecto para evitar la negativa de la justicia militar para remitir el caso a la justicia civil.

“Vamos a tener debatir jurídicamente por medio del amparo, un juez federal tendrá que definirlo, hay una violación a las garantías por lo que tendremos que recurrir a un juicio de amparo y seguramente este lunes estaríamos presentándolo ya”.

De hecho, Sotelo Salgado comentó que exigirá a la Procuraduría de Justicia Militar que este mismo viernes

se entreguen los resultados de ADN realizados al cadáver encontrado en Atlixco del estado de Puebla, pues a 20 días de haber practicado los exámenes, la familia aún se encuentra en la incertidumbre de dónde puede estar su hijo.

Y es que mantuvo que el retraso de la entrega de los resultados se debe a que las autoridades de la milicia no cuentan con suficiente tecnología para analizar los resultados de las pruebas de ADN. Sotelo Salgado, mencionó que por su parte contrataran un perito para corroborar los resultados de las autoridades.

El abogado dijo que la Procuraduría Militar ha pedido paciencia a la familia Jethro, “nos dicen que probablemente el viernes próximo, ya estén listos, la milicia de plano declaro incompetente para poder sacar el resultado ante la falta de tecnología y de equipo y la PGR y la PGJDF”.

Aún así, el abogado confió en que las autoridades están realizando las evaluaciones correspondientes que determinen si el cuerpo encontrad en el estado de Puebla corresponden al de Jethro.

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: