martes, 13 de septiembre de 2011

Cobra la CFE hasta $10 mil en la Sierra


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 11 de septiembre. El coordinador del Frente de Izquierda Atoyaquense (FIA), Pablo Solís Nava, denunció que en varias comunidades de la sierra de este municipio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende cobrar a los pobladores hasta 10 mil pesos por consumo de energía eléctrica.

Los abusos, afirmó, se cometen desde hace varios años contra los habitantes, principalmente de las partes alta y media de la sierra, a quienes les llegan recibos con cobros que no corresponden al consumo en sus viviendas.

“El problema es que toda esa gente no protesta ni dice nada porque la CFE los amenaza con suspenderles el servicio si dicen algo; por eso es necesario que los pueblos de la sierra se unan y levanten la voz, tal y como lo han hecho los de La Montaña de Guerrero, y para eso se han comenzado a organizar los comisarios y líderes de varios pueblos serranos, que ven con buenos ojos unirse a las protestas de la gente de otras regiones de la entidad”, puntualizó.

En entrevista, Solís Nava indicó que a la dirigencia del FIA han llegado quejas y denuncias de gente de la sierra por cobros excesivos que la paraestatal quiere hacer: “por ejemplo, hay casas en las que sus habitantes tienen solo una televisión, dos focos, un ventilador y un radio, y les llegan recibos de hasta 2 mil pesos”.

Otro caso que demuestra los abusos, agregó, es el de la colonia 2 de Diciembre, donde debido a que la empresa se ha negado a regularizar el servicio que da a los colonos, cada uno de ellos debe pagar 450 pesos bimestrales, “lo que es un robo porque en ese lugar vive gente que apenas gana dinero para alimentar a sus familias”.

El dirigente dijo que quienes se organizan en la sierra exigirán que en Guerrero la CFE aplique la tarifa 1F, que es mucho más barata, en vez de la 1B, que es la vigente, y preguntó por qué en los estados del norte del país sí se aplica tal tarifa: “si allá las temperaturas en época de calor son menores que las que se sienten en la entidad, y esa es la base de la incongruencia con que se hacen los cobros”.

Manifestó que el FIA respaldará a los pueblos que se manifiesten para exigir justicia ante los abusos que la CFE insiste en cometer contra la población más pobre del estado.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: