martes, 25 de octubre de 2011

Delinea AMLO plan de emergencia para dar empleo y educación a ninis





Atendería a 7 millones de adolescentes; la inversión sería de 150 mil millones de pesos anuales
Delinea AMLO plan de emergencia para dar empleo y educación a ninis
Mediante el programa Jóvenes construyendo el futuro se les pagarían 59 pesos diarios por laborar en obras de beneficio en sus regiones
Los recursos, producto de medidas de austeridad
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 6
Andrés Manuel López Obrador delineó un plan de emergencia para atender a los 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan (llamados ninis), a fin de incorporarlos a la actividad productiva y brindarles capacitación. A este plan, denominado Jóvenes construyendo el futuro, se destinaría una inversión de 150 mil millones de pesos anuales, y tendría una duración de dos años en tanto se normaliza la situación económica y se echa a andar la economía nacional.

Al emitir su mensaje semanal por Internet, el ex candidato presidencial insistió en que si no se da un verdadero cambio de régimen en el país, la situación de corrupción, desempleo, inseguridad, injusticias y privilegios se agravará todavía más.

Eso marca la diferencia respecto de nuestros adversarios que quieren mantener el mismo régimen, la misma política económica. Si se buscan las diferencias, ésa es una verdaderamente sustancial. Nosotros queremos cambiar y ellos quieren conservar, mantener el régimen actual a toda costa.

López Obrador señaló que la incapacidad del régimen de proporcionar empleo a los jóvenes que se incorporan cada año a la edad productiva y de brindarles espacios en escuelas y universidades ha provocado que 7 millones de adolescentes no estudien ni trabajen.

Se trata, dijo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, de un plan emergente que en breve se dará a conocer a detalle, pero adelantó que se daría empleo a 7 millones de jóvenes, a quienes se les pagarían 59 pesos diarios y el plan se mantendría por dos años.

Este programa se inspira en lo realizado por el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, quien tras la gran depresión económica de 1929 implementó un plan similar que dio trabajo a 4 millones de personas, principalmente jóvenes. En ese entonces se les pagaban dos dólares a cada uno. En nuestro caso, señaló López Obrador, se les pagarán 59 pesos por persona. Además, todos los jóvenes tendrían la oportunidad de estudiar en instituciones de educación pública. No habría más rechazados en el país, apuntó.

Aunque no proporcionó más detalles, explicó que la inversión sería de 150 mil millones de pesos y se iría de casa en casa buscando a estos jóvenes, a quienes se les brindaría la oportunidad de trabajar, conforme a las necesidades de su región, por ejemplo, en la construcción de caminos, reforestación o programas productivos de la zona en que habitan.

Los recursos para este programa saldrían, entre otras acciones de austeridad, de la reducción de 50 por ciento de los salarios de la alta burocracia. Según explicó, 3 por ciento de los funcionarios gubernamentales de élite –que ganan más de 300 mil millones de pesos en promedio– se llevan 190 mil millones de pesos de la nómina del gobierno federal. Es decir, con esta sola reducción a la mitad de estos salarios, se tendría un ahorro de casi 100 mil millones.

Por otra parte, en el mensaje López Obrador hace referencia al fraude electoral cometido en las elecciones presidenciales de 2006 y a la campaña sucia en su contra. “Que no te vuelvan a engañar diciendo que somos ‘un peligro para México’. Miren cómo está el país, en qué situación tienen a nuestro querido México éstos que impusieron a (Felipe) Calderón; no estaría así el país si no nos hubieran robado la Presidencia en 2006, y lo vuelvo a decir: el ejemplo no sería Brasil y Lula, sino sería México”, concluyó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: