martes, 25 de octubre de 2011

El PRI no tendrá un solo precandidato: Moreira



Humberto Moreira, líder nacional del PRI. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El PRI no tiene previsto ir con un solo precandidato a la Presidencia, afirmó su dirigente nacional, Humberto Moreira, quien también abogó por disminuir el número de senadores.

En rueda de prensa realizada en la sede nacional de este partido, Moreira subrayó que el 14 de noviembre se emitirá la convocatoria para la elección interna del candidato presidencial y el 27 del mismo se realizará el registro de quienes deseen participar.

“Francamente no hemos previsto nosotros que se pueda hablar de un solo precandidato porque está abierta, puede ser uno, dos, tres o cuatro, o quienes deseen participar, que sean militantes del partido, entonces, no tenemos considerado eso”, atajó Moreira.

En días pasados, el dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que al PRI le conviene la posibilidad de que exista un candidato único. Estas declaraciones, según fuentes internas, provocaron un distanciamiento entre Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, su amigo y segundo precandidato frente al exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Moreira afirmó que ya concluyeron las pláticas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para formalizar una alianza, y destacó que buscará a Luis Castro, dirigente de Nueva Alianza (Panal), con miras a ir juntos en los comicios de 2012.

Sobre las recientes encuestas publicadas, que ubican al exjefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador en segunda posición dentro de las preferencias electorales, sólo por debajo de Peña Nieto, Moreira dijo que los sondeos indican que en tercer lugar se encuentra Josefina Vázquez Mota, del PAN.

Moreira agregó a la propuesta de reducir de 500 a 400 el número de diputados federales, planteada por Peña Nieto, la de disminuir también la cantidad de senadores.

“Recordemos que era un número igual por estado (en el Senado), después se abre la opción de los plurinominales y ya no se cubre esa proporción tal como se debería, porque además de los que van y vienen de cada estado, que son 3 y 2 que ganan, y el que pierde, pero que queda en segundo lugar, además está la lista plurinominal. Entonces se descompone la representación de los estados”, argumentó el exgobernador de Coahuila.

“Tenemos que revisar, como propuesta adicional, el que pudiera ajustarse el Senado a eso, a lo que debe ser la representación de los estados, de las entidades de la República”, abundó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: