martes, 25 de octubre de 2011

Las nuevas excavaciones de la PGR, por investigaciones de la Afadem, dice Mata


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 23 de octubre. El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, afirmó que las excavaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) volverá a realizar en el ex cuartel militar en Atoyac, en noviembre, son en base a las investigaciones hechas por la Afadem y no a las de la PGR, muestra que no hay voluntad del gobierno federal por cumplir con la sentencia impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Las excavaciones volverán a realizarse en las ex instalaciones militares del 31 de octubre al 12 de noviembre en las zonas señaladas por la Afadem, porque por la PGR no hay investigaciones, todo es en base a las peticiones hechas por los familiares de Rosendo Radilla Pacheco para dar con sus restos, abundó Mata Montiel.

Precisó que los escaneos que la PGR hizo anteriormente en los terrenos del actual ayuntamiento, fueron en respuesta a las peticiones hechas por los familiares de Radilla y la Afadem asesorados por el equipo de antropólogos expertos de Guatemala y Argentina que desde el principio han ayudado a la organización en cuanto al caso.

“Aunque hasta ahora los trabajos de excavación se han hecho satisfactoriamente, debemos puntualizar que no existe investigación de parte del Ministerio Público federal, es falso que se investigue; toda la carga de las pruebas recae en los familiares de las víctimas”, manifestó el secretario.

Luego de indicar que la Afadem se prepara para enfrentar el nuevo periodo de excavaciones, coordinando a los expertos forenses y sicólogos que acompañan a la organización, el activista sostuvo que el Estado mexicano no cumple con la sentencia emitida por la Coidh, “hasta ahora no se ha citado a nadie que atestigüe donde están los desaparecidos. Aunque consideramos que las excavaciones son importantes, hasta levantar todo el terreno si es necesario, pero se debe llamar a los militares a declarar porque ellos saben donde los enterraron y donde los tienen, si no es como dar pasos de ciego”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: