miércoles, 26 de octubre de 2011

Pagarán los Legionarios entre 21 y 28 mil dólares a víctimas de Maciel


Marcial Maciel, exlíder de los Legionarios. Foto: Archivo

MÉXICO, D.F., (apro).- El cardenal Velasio De Paolis, delegado del papa Benedicto XVI para la reforma de los Legionarios de Cristo, reveló que víctimas del fundador de esa congregación, Marciel Maciel, recibieron un pago como reparación del daño por los abusos sexuales a los que fueron sometidos por el cura mexicano.

Sin ofrecer nombres ni cantidades exactas, De Paolis señaló que luego de alcanzar un acuerdo, a “cuatro o cinco personas” afectadas se les abonaron cifras de entre 21 mil y 28 mil dólares.

En conferencia de prensa en Ciudad del Vaticano, el cardenal señaló que aún queda pendiente resolver el caso de una persona que ha demandado “millones de dólares” como reparación al supuesto abuso sufrido.

Por su parte, el vocero de la Legión en Roma, Andreas Schoggl, confirmó que los acuerdos económicos fueron establecidos como parte del trabajo de la Comisión de Acercamiento con las Víctimas, responsable de recibir las citadas denuncias.

Aclaró que aún no se presenta el reporte de ese grupo porque, según acuerdos previos, el mismo será dado a conocer al final del trabajo, que aúbn se mantiene abierto.

La comisión de acercamiento constituye una de las medidas impulsadas por el mismo De Paolis como parte del proceso de reforma que viven los Legionarios, envueltos en una profunda crisis tras el reconocimiento público del Vaticano a los delitos del fundador.

En mayo de 2006, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano sancionó con la suspensión “ad divinis” a Marcial Maciel, luego de investigar las denuncias de abuso contra menores presentadas en 1998 por ocho exmiembros de los Legionarios de Cristo.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: