miércoles, 23 de noviembre de 2011

Aplaude el priísmo la disciplina y el oficio político de Beltrones





Reconoce Peña Nieto las aportaciones del senador en beneficio del proyecto del PRI
Aplaude el priísmo la disciplina y el oficio político de Beltrones
El ex gobernador mexiquense descarta que la declinación pueda producir una ruptura
La renuncia, una protesta contra procedimientos antidemocráticos, sostiene Muñoz Ledo

Foto

Los legisladores priístas Francisco Labastida Ochoa y Manlio Fabio Beltrones Rivera, con el perredista Tomás Torres Mercado, en la Cámara de SenadoresFoto María Meléndrez Parada
René Alberto López, corresponsal; Andrea Becerril, enviada; Gabriela Romero, Víctor Ballinas, Alma E. Muñoz, Enrique Méndez y Roberto Garduño, reporteros

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 5
El priísmo nacional cerró filas en torno a lo que denominó la disciplina y el oficio político del senador sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien declinó contender por la candidatura de su partido a la Presidencia de la República y por ese motivo recibió reconocimientos tanto de militantes del tricolor como elogios del virtual abanderado Enrique Peña Nieto, quien dijo no tener más que un reconocimiento al talento político del senador Beltrones.

Además, legisladores del tricolor recibieron a Beltrones con aplausos cuando llegó a la reunión previa de su bancada y después en la sesión ordinaria del Senado.

El sonorense, a su vez, aclaró que su decisión es la mejor para su partido: Debía bajarme. Yo vuelvo a empezar, no es la primera ni la última vez que vuelvo a empezar, dijo ayer en el Senado.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, calificó de respetable la declinación del sonorense y rechazó que su decisión de respetar el resultado de la encuesta que favoreció a Andrés Manuel López Obrador haya influido en el senador priísta.

Beltrones, dijo Ebrard, expone cuáles son sus motivos, probablemente a mucha gente le habría gustado ver otra cosa, pero es una decisión respetable de un político como él.

Fortalece la unidad: Peña Nieto

Temprano, en su cuenta de Twitter, Peña Nieto escribió: Reconozco el profesionalismo político y las aportaciones de Manlio Fabio Beltrones en beneficio del proyecto y la unidad del PRI.

Por la noche, en Villahermosa, después que el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, leyó un mensaje con motivo de su quinto informe de gobierno, Peña Nieto hizo un reconocimiento público al talento político y la actitud madura de Beltrones y rechazó que la decisión del sonorense pueda provocar una ruptura en el PRI.

Por el contrario, afirmó, es una gran contribución para fortalecer la unidad del partido. El PRI, agregó, está presto y muy fortalecido para la próxima contienda por la Presidencia de la República, con un clima de unidad y bajo un escenario óptimo por llevar a cabo un proyecto que todo el priísmo ha venido construyendo.

–¿Con la declinación de Beltrones hay ruptura en el PRI? –se preguntó al ex gobernador del estado de México.

–No, no, al contrario. Yo no tengo más que un reconocimiento al talento político del senador Beltrones, a una actitud madura frente al proceso interno del partido que, sin duda, es una gran contribución para fortalecer la unidad del partido.

Otros políticos también expusieron sus puntos de vista. En Ottawa, donde concluyó la 18 Reunión Interparlamentaria México-Canadá, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) consideró que la declinación de Beltrones provocará un conflicto de grandes dimensiones en el PRI. Lo que el sonorense ha hecho es una protesta contra procedimientos antidemocráticos en su partido, porque estaba compitiendo con ideas, como la de los gobiernos de coalición; estaba abriendo el espectro, se estaba mostrando incluyente, pero lo golpean con acuerdos cupulares y con la filosofía del carro completo, agregó.

En el mismo foro, el senador priísta Carlos Jiménez Macías dijo que aunque algunos piensan que el camino ideal era la competencia abierta, se facilita el tránsito hacia una candidatura única, para lo cual lo que tenían que hacer nuestros dos aspirantes era dialogar esas cuestiones, lo que sin duda va a fortalecer mucho al partido.

En el Senado, Francisco Labastida Ochoa dijo que la declinación de Beltrones no soluciona los problemas de su partido. Hay asuntos pendientes que deben solucionarse, entre ellos cómo quedan los acuerdos con los otros dos partidos políticos. Hay problemas no resueltos que no se arreglan con la renuncia de Manlio Fabio, señaló.

En la reunión previa a la sesión del Senado, la bancada priísta recibió a Beltrones Rivera con un fuerte aplauso. El legislador Francisco Arroyo Vieyra presidía el encuentro y cuando entró Manlio Fabio declaró: Es un gran caballero. Le doy el abrazo a mi amigo y mi reconocimiento.

A su vez, Pedro Joaquín Coldwell afirmó: Es una declaración que pinta al senador Beltrones tal como es: un político maduro, responsable, sereno, dueño de sus propias decisiones.

Diputados priístas también expresaron su respaldo a la decisión de Beltrones Rivera y consideraron que su posición habla de su visión de estadista y de hombre de partido. Felipe Solís expresó: Se trata de una lección política, de lealtad y de dignidad, porque hasta para declinar hay que tener elegancia y él dio una clase de ello este martes; mientras, Canek Vázquez Góngora indicó que la decisión de Beltrones habla de la calidad de un priísmo que no quiere la fractura interna.

A contracorriente de esas manifestaciones, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, señaló que hubo negociaciones en lo oscurito para hacer que el senador declinara: Durante meses Beltrones declaró públicamente sus aspiraciones presidenciales y de repente, sin avisar, decide declinar; esto no es creíble a pesar de las razones que presente, agregó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: