miércoles, 23 de noviembre de 2011

Firma México el TLC único con cinco países de Centroamérica





MÉXICO, D.F. (apro).- México y cinco países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) Único, que permitirá incrementar la participación comercial de nuestro país en esa región, actualmente de apenas 8%, informó la Secretaría de Economía (SE).

El titular de la SE, Bruno Ferrari, firmó en San Salvador, El Salvador, el acuerdo comercial con sus similares de los países centroamericanos, ante la presencia de la canciller Patricia Espinosa.

En un comunicado, la SE informó que Centroamérica como región representa un mercado importante para el país, cuyas importaciones ascienden a 48 mil millones de dólares, sin embargo la participación de México en ellas asciende a alrededor de 8%, apenas 3.8 mil millones de dólares.

Los principales productos agroalimentarios que exporta México a los países centroamericanos son sólidos lácteos, aguacates y otras preparaciones alimenticias.

Respecto de los productos industriales, destacan televisores con pantalla plana, medicamentos y aceite crudo de petróleo.
La SE destacó que los empresarios mexicanos fueron informados de cada uno de los temas comerciales suscritos.

“Es importante destacar que como resultado de la negociación se homologó el 98% de las reglas de origen específicas, que son las que definen las condiciones para que los productos exportados puedan beneficiarse de las preferencias arancelarias del Tratado”, precisó la dependencia encabezada por Ferrari.

En este sentido, México contará con un solo conjunto de reglas para la exportación de productos en condiciones preferenciales a los cinco países centroamericanos, en lugar de los tres tratados existentes actualmente.

El nuevo TLC unifica los acuerdos comerciales que México tenía con Costa Rica desde 1995, con Nicaragua desde 1998 y con el llamado grupo CA-3 –compuesto por Honduras, El Salvador y Guatemala–, suscrito con México desde 2001.

“En los últimos diez años, el comercio bilateral entre México y los cinco países centroamericanos se ha multiplicado por 3.6 veces, para alcanzar 6 mil 554 millones de dólares en 2010. Se espera que esta tendencia se refuerce con el Tratado”, afirmó la dependencia.

Por su parte, Patricia Espinosa manifestó que el TLC Único se complementará con otros proyectos regionales enmarcados en el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y en la Iniciativa Mesoamericana, antes conocida como Plan Puebla Panamá, que incluyen también a Colombia.

Entre esos proyectos, explicó, están el Corredor del Pacífico, una carretera que cruzará Centroamérica y facilitará el transporte de pasajeros y mercancías con México, así como la interconexión eléctrica y de telecomunicaciones, además de un programa de información de riesgos ante desastres naturales y otro de salud.

La Secretaría de Economía exhortó al Senado de la República a aprobar los tratados con Japón y Perú.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: