miércoles, 15 de febrero de 2012

AMLO visita Oaxaca, encabeza foro y cierra precampaña




Oaxaca, Oax.- Andrés Manuel Lopez Obrador, precandidato de las izquierdas a la presidencia de la República, encabezó el Foro Temático "Pueblos Indígenas" en el auditorio Guelaguetza. 

Hizo el compromiso de atender los problemas por límites que se tienen en el Estado, aunque con la llegada de Gabino Cué ya no hay violaciones a las leyes, pero sigue habiendo muertos por conflictos agrarios.

Señaló que seguirá el ejemplo de Juárez por eso ha estado dando a conocer nombres de personas que integrarían su gabinete, quienes deben ser honestos.

Maria Luisa Albores seria Secretaria de la Reforma Agraria, y atendería los conflictos agrarios, refirió.

Tambien dijo que ningún proyecto de desarrollo por importante que sea económicamente se va a imponer sin la aprobación de la gente.

Se impulsará el desarrollo del país porque se tienen 30 años sin conseguirlo, se tiene un estancamiento que requiere impulsar la economía, proyectos productivos en el campo y la ciudad, 1 millón 200 mil empleos anuales se requieren, 7 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan.

Advirtió que limpiará de corrupción el gobierno desde arriba abajo, entre estas Pemex y la CFE para bajar el precio de las gasolinas y de la luz.

La educación tendrá un impulso especial, habrá becas para todos los estudiantes, uniformes y útiles escolares, para que nadie se quede sin estudiar, en las universidades nadie será rechazado.

Durante el acto, Héctor Díaz Polanco, autor del Nuevo Proyecto de Nación, indicó que ante el neoliberalismo se requiere dar impulso a los derechos de los pueblos indígenas del país, lo que ha detenido el desarrollo porque se les ha excluido y no se ha respetado su autonomía.

El proyecto de López Obrador contempla incluirlos, porque este es un país pluriétnico, el proyecto indica que la autonomía es fundamental, incluye derechos fundamentales como la no discriminación, que se tenga equidad.

Tienen derecho a la integridad cultural porque son la gran reserva, tienen derecho a la integridad propia porque las comunidades no son solo entidades.

Deben tener derecho al uso y control de las tierras y sus recursos naturales, derecho al desarrollo y atención sustentable.

Por su parte, Nora Martínez del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, indicó que se necesitan cambios institucionales y estructurales en los sistemas para lograr los objetivos que están buscando.

Sheyla Cruz representante de Chimalapas y el pueblo Zoque, afirmó que los pueblos consideran a la tierra como su madre por eso la deben defender como es debido, ya que en el pasado se ha vivido despojo y saqueo.

Las empresas transnacionales se llevan los recursos naturales, no son grupos vulnerables y por eso deben ser tomados en cuenta como tales, porque son quienes tienen que dar su consentimiento para utilizar sus tierras.

Los Chimalapas durante 60 años han defendido su territorio y seguirán haciéndolo porque su tierra no la venden sino la defienden.

Carlos Beas Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo aseguró que México tiene una gran deuda con los pueblos indígenas, en donde los abuelos dieron su sangre para defender las tierras, a pesar de esto, siguen siendo los más pobres de los pobres.

Los gobiernos neoliberales solo les han provocado más problemas, pobreza, violencia y rechazo, por eso es hora de regenerar el país y refundarlo.

No hay comentarios: