miércoles, 15 de febrero de 2012

Pese a múltiples temblores, Veracruz es una zona sísmica “normal”



Ivonne Méndez
Xalapa, Ver.- La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes señaló que la entidad veracruzana está considerada como una zona sísmica “normal”, pese a los múltiples temblores registrados en los últimos meses.  En entrevista reiteró que luego de los dos temblores que se presentaran durante las primeras horas de este martes no provocaron afectaciones al estado.
Cabe señalar que hoy se registró un temblor de 4.8 grados en escala de Richter el primero a las 00:52 horas con epicentro a nueve kilómetros al noreste de la ciudad de Veracruz, y el segundo a las 05:37 horas con epicentro a 10 kilómetros al oeste de Sayula de Alemán.
Siendo el primero perceptible en los municipios de Actopan, Alvarado, Apazapan, Boca del Río, Coatepec, Córdoba, Emiliano Zapata, Huatusco, La Antigua, Martínez de la Torre, Orizaba, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Úrsulo Galván, Veracruz y Xalapa.
Cuestionado al respecto si Veracruz está considerada como una zona sísmica dentro de geografía nacional, Guzmán Lagunes apuntó que de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional el estado está considerado dentro de lo normal.
Inclusive comentó que ella sostuvo una plática con personal de dicha dependencia quien le informaba que los temblores presentados este día eran normales y no que indicaba un cambio en la sismicidad del estado.
“No indicaban un cambio en la sismicidad del estado y no había alguna señal de un sismo mayor ni mucho menos”, comentó.
En ese sentido refirió que el territorio veracruzano tiene dos tipos de sismicidad media alta y muy baja pero aclaró que los movimientos de tierra son impredecibles.
Dijo que zona sur en donde se presenta la sismicidad media alta sobre todo en la región de Juan Rodríguez Clara.
“Sin embargo la parte de la sismicidad mayor alta la traemos en la zona sur en donde hemos tenido sobre todo en Juan Rodríguez Clara en donde hemos tenido sismicidad la hemos estado informando”.
Por último mencionó que desde el momento en que se presentaron estos movimientos telúricos, la dependencia a su cargo realizó recorridos de supervisión por las diversas instalaciones estratégicas ubicadas a lo largo y ancho de la entidad.
“Se efectuaron monitoreos en diferentes instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la entidad, principalmente en las instalaciones de los complejos de La Cangrejera, Morelos y Pajaritos, así como la refinería Lázaro Cárdenas y en la planta El Sardinero y las presas Cerro de Oro y Temazcal así como en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde”.
Veracruzanos.info

No hay comentarios: