miércoles, 15 de febrero de 2012

Piden calma ante sismos; descartan relación entre temblores



MEXICALI, Baja California(PH)
El sismo de 4.9 grados en la escala de Richter, ocurrido la madrugada del martes en Guadalupe Victoria, no debe alarmar a la población, aseveró Víctor Manuel Wong Ortega, doctor en Ciencias e investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

“Todos los temblores que ocurren, de magnitud 4.0 para arriba, la gente los va a sentir, pero no hay nada de que preocuparse, porque no causan daños, no causan destrozos, no causan ningún efecto importante en las obras civiles, y mucho menos en la población”, explicó.

Abundó en el contexto en el que se dio el movimiento telúrico de ayer: “Este temblor, al igual que todos los que ocurren en la zona del Valle de Mexicali, están relacionados al sistema de fallas de la región, como el que tuvimos en la sierra Cucapá El Mayor, en 2010”.

“Toda ésta actividad, desde luego, está relacionada a la frontera tectónica de la placa Pacífico y la placa Norteamericana. Ese es el marco tectónico de Baja California, y siempre va a tener actividad sísmica”, manifestó.

Y descartó cualquier vínculo entre dicho sismo y los ocurridos, en días recientes, en otras partes del mundo: “No tienen nada que ver. Son provincias tectónicas completamente diferentes. No tiene nada que ver, porque la tectónica de placas no muestra una correlación entre la actividad sísmica que ocurre en Japón, y la que ocurre enfrente, del lado del Pacífico mexicano. Tenemos las mismas condiciones tectónicas, pero no están correlacionadas”.

No hay comentarios: