martes, 27 de marzo de 2012

Pone SEP a prueba a estudiantes de media superior con Enlace




Pone SEP a prueba a estudiantes de media superior con Enlace

En el quinto año de su aplicación, la cifra de estudiantes examinados creció 181 mil 187, para llegar a un millón 94 mil en 13 mil 402 escuelas de todo el país, informó la Secretaría de Educación Pública.

Notimex 
Publicado: 27/03/2012 11:19



México, DF. Por quinto año consecutivo este martes y miércoles se aplicará la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) en los planteles de educación media superior, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un comunicado, precisó que este año se aplicará la prueba a un millón 94 mil 65 alumnos inscritos en 13 mil 402 escuelas de todo el país, 647 planteles más que en 2011 y dos mil 395 más que en 2008, cuando se puso en marcha ese mecanismo por primera vez.

En cuanto al número de estudiantes a evaluar, la dependencia estimó un aumento de 181 mil 187, una vez que el año anterior fueron 912 mil 878.

De acuerdo con la SEP, los alumnos a evaluar son los inscritos en el último grado de los planteles de educación media superior de carácter público federal y estatal.

También en escuelas particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la dependencia federal o las autoridades educativas estatales, así como en las instituciones de carácter autónomo y sus escuelas particulares incorporadas.

El objetivo de Enlace es conocer en qué medida los estudiantes de educación media superior son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, las competencias disciplinares básicas de los campos de comunicación es decir, la comprensión lectora, y matemáticas adquiridas a lo largo de su trayectoria escolar.

Este año, al igual que en 2011, se aplicarán pruebas sobre competencias disciplinares básicas: 60 reactivos de matemáticas y 50 reactivos sobre comprensión lectora.

La evaluaciones son suministradas por aplicadores externos a las propias escuelas y se efectúan en cinco sesiones de 50 minutos cada una durante los dos días programados.

El 29 de marzo, se aplicará en una muestra de escuelas un cuestionario de contexto a profesores que imparten asignaturas sobre matemáticas, con la finalidad de conocer aspectos relacionados con su función docente y otro a los estudiantes que serán evaluados para conocer aspectos sobre el clima escolar y aspectos socioculturales.

El cuestionario de contexto del director será contestado o actualizado vía Internet por los directores de todas las escuelas participantes.

La Subsecretaría de Educación Media Superior, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior integraron con otras instituciones académicas el Consejo Técnico que supervisó y tomó las decisiones sobre el diseño y la elaboración de la prueba.

Enlace fue diseñada bajo estándares internacionales de calidad, con la asesoría de comités académicos y de expertos del Educational Testing Service y la Universidad Complutense de Madrid.

Los resultados se darán a conocer a partir de agosto de 2012 a la comunidad estudiantil en las escuelas y a la sociedad en general, a través de los medios de comunicación y del sistema de consulta de resultados disponible en internet.

Para más información, la SEP puso a disposición la dirección electrónica http://enlace.sep.gob.mx/ms/.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV 

No hay comentarios: