lunes, 5 de marzo de 2012

Tormenta Solar magnitud X1 explota con una gran llamarada


Tormenta solar

Tormenta Solar magnitud X1 explota con una gran llamarada
La comunicaciones radiales se observan afectadas

Lun, 5 Mar 2012 

Una breve y fuerte tormenta solar con rayos X que excedieron la magnitud X1 (el nivel máximo entre A,B,C,M y X), se registró desde las 4:48, hora de esta mañana.

El fenómeno fue acompañado de una gran llamarada y eyecciones de masa coronal, como se observan en la fotografía publicada por el observatorio SOHO.

Según el equipo de Previsión de Clima Espacial de la Agencia de estudios de la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), el fenómeno fue acompañado de bloqueos de radio nivel 3 que consistieron en apagones y perturbaciones en las comunicaciones de radio de HF en grandes porciones del lado iluminado de la Tierra durante una hora, aproximadamente.

A las 13:00, UTC informó que la alerta continúa por intensas emisiones de flujos de electrones con “impactos potenciales en los sistemas del satélite que pueden experimentar una carga significativa”, informa NOAA.

Las tormentas solares son capaces de producir apagones de radio, efectos de tormentas geomagnéticas y efectos de radiación solar.

En una conferencia en septiembre 2011, el equipo de la NASA explicó que, luego de estas tormentas con magnitud superior a X, se produce un efecto retardado con altos niveles de rayos ultravioleta, peligrosos tanto para los satélites como para todos los artefactos que usan equipos de radio.

“Durante 30 años, los científicos se basaron en la medición del monitor VA rayos X para determinar cuándo se esperarían disturbios en nuestra atmósfera; sin embargo, con este nuevo resultado del observatorio SDO/EVE, se pueden reconocer los ulteriores disturbios monitoreando los EUV que son una gran preocupación”, advierte el informe.

Se comprobó que una mayor radiación ultravioleta (EUV) existe no solo cuando el Sol emite una llamarada que genera la descarga pick de rayos X, sino que existe un efecto retardado después de esta llamarada pick en que la energía total EUV es, a veces, mucho mas peligrosa que la anterior.

El equipo de NOAA anunció que, en los próximos días, a nivel geomagnético, se espera que aumenten los niveles de actividad el 6 de marzo por posibles nuevas eyecciones de masa coronal. 

No hay comentarios: