lunes, 5 de marzo de 2012

Una “llamarada solar” causó apagones en señales de radio



Una “llamarada solar” causó apagones en señales de radio
Lo informó el Observatorio del Clima Espacial, que explicó que surge de la mancha solar denominada “1429”, de la mayor intensidad que se conoce.


05/03/12 - 14:31
El Observatorio del Clima Espacial informó que una llamarada solar de escala X -la de mayor nivel conocido-, se registró en las últimas horas del lunes con dirección a la Tierra, lo que provocó apagones de radio en Australia, China e India.



Según informó la institución, esta llama surge de la mancha solar denominada “1429”, que se encuentra rotando hacia la Tierra, y de la que se esperan que salgan nuevas llamaradas en los próximos días.



La mancha 1429 apareció en las últimas horas del pasado viernes y, debido a la composición de su campo magnético y la alta cantidad de energía que almacenada, fue el origen de una alta actividad geomagnética, con numerosas llamaradas de diferentes niveles a lo largo de todo este fin de semana.



Sin embargo, ninguna de ellas tuvo las consecuencias que se registraron en la madrugada. Esta, que tuvo un nivel X1.1, llegó a incidir de manera inmediata sobre Australia, China e India.



Pocos minutos después de su emisión, se produjo un apagón de Radio (R3) sobre distintas áreas de esas zonas por la ionización en la atmósfera terrestre proveniente de la llamarada. Los expertos afirmaron que, por lo general, estas llamaradas suelen tardar unos 8 minutos en alcanzar nuestro planeta.



(Fuente: La Vanguardia)

No hay comentarios: