lunes, 6 de mayo de 2013

Denuncia la dirigencia estudiantil hostigamiento del gobierno del estado


MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 5 de mayo. La dirigencia estudiantil de la normal Raúl Isidro Burgos denunció hostigamiento de las policías federal y estatal, incumplimiento del gobernador Ángel Aguirre Rivero de las recomendaciones de la CNDH por el caso Ayotzinapa y retención de partidas para comedor y becas desde marzo pasado por su apoyo al Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

En conferencia de prensa en la instalaciones de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, los integrantes de la dirigencia estudiantil informaron que fue el sábado 27 cuando los hostigaron, un día después de la marcha que encabezaron junto a los padres de los normalistas asesinados Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, con el respaldo del MPG por la autopista del Sol, en protesta por la liberación de los dos ministeriales señalados incluso por la CNDH como autores materiales del crimen de sus compañeros.

Jonathan Vázquez Pareja detalló que ese día unos 20 de sus compañeros viajaron a Atoyac a botear para financiar el comedor, y que hasta ellos llegó un Tsuru blanco de donde bajaron dos personas vestidas de civil, pero armadas, las que piensan que eran policías ministeriales. Los acompañaba, dijo, un federal uniformado y armado.

Los tres, explicó, encañonaron a los normalistas, los obligaron tirarse al suelo y les quitaron el dinero del boteo y el que llevaban algunos estudiantes. A uno de los sometidos, dijo, le dieron unos culatazos con una arma.

José Solano Ramírez, el secretario general del Comité Ejecutivo estudiantil, aseguró que eso fue parte de la represión del gobernador Ángel Aguirre Rivero contra los normalistas, después de la reacción de Ayotzinapa al conocer de la liberación de los ministeriales.

“Del caso de 12 de diciembre de 2011, aún no hay justicia, porque fueron liberados los únicos señalados de haber disparados contra los normalistas en el desalojo violento donde fueron ejecutados extrajudicialmente Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. Sobre este caso, señalamos que la integración de la averiguación previa se hizo con deficiencias, una deficiencia marcada por falta de ética y lineamiento desde la esfera del poder, y como resultado, el amparo que los dejó en libertad, dejando en los familiares un sentimiento de indefensión y frustración”, leyó en un boletín de prensa.

Denunció que el gobernador desacató a la CNDH al extremo de negar una indemnización a Edgar Espíritu Olmedo, el normalista que resultó lesionado de bala en los hechos del 11 de diciembre de 2011 en la autopista del Sol. “A él se le dañó la mitad de su pulmón, y hasta ahora los compañeros de la normal pagan las medicinas y atención médica. Porque el Estado no ha cumplido con la recomendación de la CNDH”, mencionó.

De los boteos, mencionó, la dirigencia estudiantil ha tratado de cubrir los gastos médicos de Espíritu Olmedo cuando viaja a la ciudad de México a atenderse, cada 15 u ocho días. Recordó que la última vez (hace dos semanas) le dieron 5 mil pesos. “A Edgar se ve le cansado, agotado, ya está muy desgastado”, agregó.

“El caso de tortura de compañero Gerardo Torres, acusado de portar un arma, fue torturado para inculparlo por la muerte de nuestros compañeros. Este caso de tortura sigue sin ser investigado, y tampoco hay detenidos”, mencionó.

Ayotzinapa ha participado en las acciones del MPG contra la reforma educativa, y aseguró el dirigente estudiantil que el gobierno estatal encontró la manera de hostigarlos al retenerles desde el 22 de marzo las raciones de comida. El presupuesto actual para Ayotzinapa en alimentación es de 50 pesos por alumno, que son poco más de 500.

Dijo que por acuerdo con la dirigencia, los proveedores surtieron los insumos a la normal por un tiempo, pero se niegan a hacerlo más porque la SEG se rehusa a reconocer la deuda.

No hay comentarios: