lunes, 6 de mayo de 2013

Margina Cruzada contra hambre a municipios serranos en pobreza


FERNANDO INÉS CARMONA

Zongolica, Ver.- La Cruzada nacional contra el hambre es discriminatoria y no incluyó a municipios de la sierra cuya población transita con iguales o peores índices de pobreza. Celso Nopaltecatl Xalamihua, dirigente del comité regional del Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) consideró que se debe replantear la selección de las zonas de influencia para ampliar el rango de trabajo en las comunidades que más lo requieran.

Este organismo no gubernamental presentó una propuesta al gobierno federal con el objeto de que haya más demarcaciones, “que sean tomados en cuenta en la Cruzada nacional contra el hambre, sobre todo porque en el estado son pocos los que fueron incluidos con este programa institucional”.

Un ejemplo de la marginación en la Cruzada contra el hambre lo tenemos en la sierra de Zongolica, “sólo fueron seleccionados Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Zongolica y Soledad Atzompa, pero hay otro más en donde la pobreza es igual o peor que ahí. Ahí tenemos el caso de San Juan Texhuacan, Los Reyes, Tlaquilpa y Atlahuilco, ahí existen comunidades indígenas que permanecen sin vías de comunicación, sin acceso a los servicios de salud, sin agua potable y esto dificulta el desarrollo que la población pueda tener en este caso además de problemas de salud y mejor alimentación”.

Asimismo expuso que están en pláticas con funcionarios nacionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), “estamos en el análisis de los temas relacionados con la infraestructura de salud, educación, cultural y de desarrollo económico de los pueblos indígenas, respetando usos y costumbres de su gente”.

Una de las propuestas es iniciar mesas de trabajo para buscar elevar el índice de desarrollo humano de los pueblos serranos, “ahí las condiciones de vida de los indígenas y sus carencias se deben regionalizar en foros de consulta para que en la conformación de los planes de desarrollo del Gobierno, las propuestas de la población indígena y serrana sean tomadas en consideración. La gente que no está contemplada dentro de los ayuntamientos elegidos dentro del Programa nacional contra el hambre, simplemente no tiene acceso a programas de apoyo de obras y proyectos productivos, debido a que así lo marcan las reglas de operación, lo que preocupa a los habitantes de la sierra de Zongolica, eso es una acción que se puede considerar discriminatoria y que en nada beneficia a los trabajos para poder desarrollar acciones que permitan disminuir los índices de pobreza y hambre en las zonas serrana del estado”.

No hay comentarios: